Orden Público

JUDICIAL

Capturados una coronel y dos intendentes de la Policía responsabilizados de la muerte de un comerciante de Manizales

La Fiscalía capturó a una coronel y dos intendentes de la Policía que son presuntos colaboradores del secuestro, tortura, muerte e incineración de un comerciante de Manizales en enero de 2011.

Imagen del vehículo incinerado, en el que también encontraron el cuerpo del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez.

Imagen del vehículo incinerado, en el que también encontraron el cuerpo del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez. / Foto/suministrada por la Fiscalía/Caracol Radio

Caldas

A una coronel y dos intendentes de la Policía los capturó el CTI de la Fiscalía por ser los presuntos responsables del secuestro, tortura, muerte e incineración del cuerpo del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez, en hechos que ocurrieron el 8 de enero de 2011 en Manizales.

Stella Leonor Sánchez Gil directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos manifestó que a la Teniente coronel, Martha Emilia Gañan Rojas, la capturaron en Bogotá y a los intendentes Adalberto Zuluaga y Francisco Javier Hidalgo Quintero en Manizales.

La funcionaria de la Fiscalía detalló que la coronel Gañan, en la fecha de los hechos, se desempeñaba como la comandante del Grupo Gaula de la Policía de Caldas y los dos suboficiales también estaban adscritos a esa dependencia policial.

“De acuerdo a las evidencias recuperadas hasta el momento la oficial habría desviado, desde el principio, el curso de las indagaciones y al parecer en el informe oficial, en el que reportaba las acciones realizadas por su unidad, respecto al secuestro del comerciante omitió detalles que entregaron varios testigos y que involucraban a funcionarios del Gaula y a un vehículo que pertenecía a la institución”, relató Stella Leonor.

En el informe de la Fiscalía, la funcionaria también reveló que tienen evidencias con las que pueden asegurar que los intendentes Zuluaga e Hidalgo se reunieron minutos antes del secuestro del comerciante con quienes fueron los captores y que además hay elementos probatorios que también los señalan de cambiar las placas del carro en el que se llevaron a la víctima.

Estos tres uniformados tendrán que responder por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado, ya que de acuerdo con los reportes del ente acusador, al comerciante lo tuvieron retenido durante ocho horas y antes de asesinarlo lo obligaron a firmar escrituras y documentos en los que traspasaba sus bienes a terceros.

La Fiscalía tiene informaciones que las propiedades que le despojaron a Carvajal Sánchez han venido siendo ocupados por aparentes dueños, que figuran en los documentos y que quienes cometieron este otros crimen fueron funcionarios del Gaula de Caldas por solicitud y presuntos nexos con una organización del crimen organizado del Eje Cafetero.

La Fiscalía agregó que por este caso ya hay otros dos policías capturados y condenados y uno en etapa de juicio. “La patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho recibió una condena de 11 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo y favorecimiento. El patrullero Jhon Jairo Gutiérrez Grajales una pena de 17 años y nueve meses por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Por su parte el intendente Jorge Iván Ladino Montoya es juzgado en este momento”, indicó la funcionaria de la Fiscalía quién agregó que hay una orden de captura vigente en contra del capitán en retiro Dillmann Augusto Carrillo Cáceres que está prófugo de la justicia.

Así ocurrió el macabro hecho

*De acuerdo a material suministrado por la Fiscalía hay una serie de imágenes en las que se ve como minutos antes del secuestro, el capitán Dillman Augusto Carrillo Cáceres y la patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho se encuentran en la avenida Kevin Ángel, antes de llegar a San Rafael con los intendentes Adalberto Zuluaga y Francisco Javier Hidalgo Quintero.

*Una segunda imagen muetra a Dillman, Liliana y otro sujeto que no está identificado en un encuentro con la víctima en las afueras del Centro Comercial Sancancio del barrio Palermo.

*La tercera evidencia muestra que el capitán y la patrullera llegan con el comerciante a la sevichería La Clave del Mar, también ubicada en el barrio Palermo.

*Otra de las imágenes suministradas por la Fiscalía evidencia que en las instalaciones de Gaula de la Policía, en el barrio La Arboleda, el capitán Dillman, la patrullera y el hombre no identificado le entregan el comerciante a patrullero Jhon Jairo Gutiérrez Grajales y al patrullero Jorge Iván Ladino Montoya. En esa imagen se ve que el hombre no identificado sigue con la víctima, Gutiérrez y Ladino.

*En una quinta foto la Fiscalía asegura que se ven en el Confa de la 50 cuando el capitán Dillman y la patrullera Liliana se encuentran con Zuluaga e Hidalgo y le entregan el taxi en el que movilizaron todo el tiempo al comerciante.

*Posteriormente hay una imagen que muestra según el ente acusador que El capitán y la patrullera se encuentran con la coronel Martha Emilia Gañan Rojas en el Centro Comercial Cable Plaza.

*Una séptima imagen detalla que el capitán y la patrullera llegan a una casa en el barrio La Carola, dónde al parecer, residía Dilman. Minutos después llegan a ese sitio los patrulleros Ladino y Gutiérrez.

*En una octava evidencia que incluye un mapa de Manizales, la Fiscalía relata que el capitán y la patrullera salen de Manizales, desde La Terminal de Transportes de Manizales, hacia Pereira.

*La Fiscalía muestra una serie de imágenes de un automóvil incinerado y dentro de la bodega del mismo un cuerpo incinerado, que posteriormente identificaron como Jairo Arley Carvajal Sánchez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad