Salud y bienestar

Certifican 10 zonas cardioprotegidas en el sector turístico de Cartagena

Si la reanimación se empieza en el primer minuto se puede garantizar la supervivencia del más del 90%

Certifican 10 zonas cardioprotegidas en el sector turístico de Cartagena

Certifican 10 zonas cardioprotegidas en el sector turístico de Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Sociedad Portuaria, el Centro Comercial Portal de San Felipe, la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) y 7 hoteles más (Hilton, Santa Clara, Capilla del Mar, Caribe, Intercontinental, Hyatt Regency, Cartagena Plaza), son las 10 zonas turísticas que fueron certificadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) como zonas cardioprotegidas.

“Nos satisface mucho la sensibilización y consciencia que se viene tomando en Cartagena para estar preparados y poder reaccionar oportuna y efectivamente ante emergencias como infartos o accidentes cerebrovasculares. “Que hayamos certificado hoy estas zonas implica que el personal que allí labora fue entrenado, y que cada uno cuenta con herramientas (Desfibrilador Externo Automático DEA), para convertirse en héroes salvadores de vida”, manifestó Adriana Meza, directora del Dadis.

Se ha demostrado que tener personal de la comunidad entrenado en sitios claves de afluencia masiva puede garantizar la supervivencia en todos los sitios del mundo. La primera respuesta de todo paciente que haga un colapso cardiovascular lo hace la comunidad, y si la comunidad está entrenada sabrá cómo responder (reanimación cardio pulmonar, utilizar el Desfibrilador Externo Automático DEA y activar el sistema para que llegue la respuesta médica).

Cartagena cuenta hasta la fecha con más de 500 personas entrenadas en el sector turístico en reanimación cardiopulmonar y uso del DEA y 12 zonas de afluencia masiva que sabrían cómo responder ante un evento cardiovascular. Estas son: el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Corpoturismo, el Centro Comercial San Felipe, Sociedad Portuaria y los hoteles Estelar, Hilton, Intercontinental, Caribe, Cartagena Plaza, Hyatt, Capilla del Mar.

Las capacitaciones las ha liderado DADIS con grupos divididos de a 20 y 25 personas con 4 instructores cada uno, lo que quiere decir que por cada grupo de 4 hay un instructor realizando la enseñanza práctica casi de manera personalizada. La capacitación de todo este personal que hoy fue certificado empezó hace 4 meses.

Línea 125 para activar el sisteLma

El acuerdo 015 del Concejo y la Ley 1831 de zonas cardioprotegidas para Colombia empiezan a regir en el 2018. Cartagena aspira que para entonces ya toda la zona turística y todos los centros comerciales de la ciudad sean zonas cardioprotegidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad