Salud y bienestar

Alrededor de 25.000 personas ya no serán usuarias de Coomeva EPS en Tunja, Duitama y Sogamoso

Con aprobación de la Supersalud, Coomeva EPS dejará de existir en todo el departamento de Boyacá.

Alrededor de 25.000 personas ya no serán usuarias de Coomeva EPS en Tunja, Duitama y Sogamoso

Alrededor de 25.000 personas ya no serán usuarias de Coomeva EPS en Tunja, Duitama y Sogamoso(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Con la entrega de la población afiliada en los municipios de Duitama, Sogamoso y Tunja, Coomeva EPS finaliza su plan de concentración y fortalecimiento en 111 municipios del país.

Coomeva EPS solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la cesión a otras EPS de su población afiliada en los únicos 3 municipios del departamento de Boyacá, en donde aún la prestadora de salud concentraba sus servicios, debido que para esa empresa, se hacía complejo ejecutar dicho modelo de aseguramiento en salud.

“La solicitud fue aprobada por Superintendencia a través de la Resolución 005136 de 2017 y Coomeva EPS cederá a otras EPS cerca de 25.000 usuarios de los municipios de Duitama, Tunja y Sogamoso, garantizando su atención integral a estos usuarios hasta el 31 de diciembre del 2017”, dijo en diálogo con Caracol Radio Beatriz Orbes, gerente de operaciones de la compañía.

“Coomeva viene presentando algunas dificultades en estas zonas del país y por eso requiere iniciar un proceso de ajuste de su operación que le permita concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde tiene un mayor número de afiliados y donde puede efectivamente garantizar una adecuada red de prestación de servicios”, indicó Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.

Tal como se dio en la cesión de población que Coomeva EPS llevó a cabo en el mes de agosto del presente año, la entidad realizará el empalme necesario para garantizar la continuidad del servicio, haciendo un especial seguimiento en la población con enfermedades crónicas, personas con tratamientos en curso y población de alto riesgo. El proceso de traslado de los usuarios, se hará de forma aleatoria entre las EPS con operación en estos municipios y con la supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud.

“La salida de Coomeva EPS del Departamento de Boyacá es nuestro último paso en el plan que tenemos de concentrarnos geográficamente, lo que nos permitirá tomar acciones afectivas fortalecimiento del servicio en las regiones donde continuaremos. En estos municipios las condiciones de operación no estaban dadas para nuestro adecuado funcionamiento, de ahí la decisión de incluir estos municipios al proceso que adelantamos en el mes de agosto, cuando salimos de otras regiones donde no podíamos hacer una gestión efectiva del riesgo en salud”, aseguró Gilberto Quinche Toro, Gerente General de las empresas del Sector Salud Coomeva.

Las EPS disponibles para hacer la cesión de los usuarios actuales de Coomeva EPS en las tres ciudades principales del departamento ya mencionadas, son: Medimás, Compensar, Famisanar, Sanitas y Nueva EPS.

Transcurridos 90 días contados a partir del 31 de diciembre, los afiliados podrán ejercer su derecho a libre elección de la EPS a la cual desean pertenecer, teniendo en cuenta que ésta deberá operar en su municipio de residencia en el régimen contributivo.

Por último, y tal como lo estipula la ley, antes de su salida del Departamento de Boyacá, Coomeva EPS realizará reuniones con las IPS de la región que le prestaban servicios, para definir un plan de pagos de cartera, en los tiempos definidos por la normatividad y con el seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad