Justicia

Sobrecostos del PAE en Cartagena eran para todos los alimentos: Contraloría

Por ejemplo, un kilo de carne molida era cobrado a 38.000 pesos, cuando su costo promedio es de 11.000 pesos.

Sobrecostos del PAE en Cartagena eran para todos los alimentos: Contraloría

Sobrecostos del PAE en Cartagena eran para todos los alimentos: Contraloría(flickr.com - Cooperacion Brasil-FAO)

El escándalo por los sobrecostos en el programa de alimentación escolar en la ciudad de Cartagena, era para los todos los alimentos de acuerdo con las nuevas revelaciones dadas a conocer por el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.

La compra de kilo de pechuga de pollo por $40.000, dentro de la ejecución de Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Cartagena, durante el segundo semestre de 2016, se dio a través de la empresa Comercializadora La Nueva Esperanza, que en la Cámara de Comercio de esta ciudad registra como actividad principal el comercio al por menor de artículos de ferretería, pintura y productos de vidrio.

Según pudo establecer la Contraloría General de la República con la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), “no aparecen reportes de declaraciones de IVA por el contribuyente Comercializadora La Nueva Esperanza.

Sin embargo, en la auditoría que realizó el organismo de control se verificó que en las facturas que presentó la empresa contratista (Consorcio Proescolares), entre ellas la de compra de pechuga por $40.000, se deducía el valor del IVA.

Varios interrogantes se plantean también alrededor de la relación familiar de primer grado que habría entre el representante legal de la Comercializadora La Nueva Esperanza y el antiguo dueño de la empresa contratista consorciada.

En lo que es de competencia de la Contraloría General de la República, lo que no tiene duda es que se facturaron y pagaron alimentos con un exorbitante sobreprecio.

Para el suministro del programa de alimentación escolar para el segundo semestre de 2016, se celebró el 5 de agosto del mismo año, el contrato No. 52 con el Consorcio Proescolares, por valor de $15.831 millones, con recursos de regalías.

Y el 26 de diciembre, se aprobaron vigencias futuras por valor de $7.000 millones 886.000 pesos, para ampliar el servicio contratado en 28 días calendario, con el mismo contratista.

Se evidencia en los documentos contractuales que para legalizar el anticipo, por valor de $4.749 millones, ante la fiduciaria Servitrust GNB Sudameris, en virtud de la fiducia de administración para garantizar la destinación de los recursos, el Consorcio Proescolares presentó facturas con los siguientes valores.

Sin embargo, para legalizar los pagos ante el Distrito de Cartagena, el contratista soportó sus gastos en alimentos con facturas donde los valores anteriores se incrementaron ostensiblemente, así:

*El Kilo de Pechuga pasó de $7.000 a $40.000

*El Kilo de Carne pasó de $11.000 a $25.000

*El Kilo de Carne Molida pasó de $10.000 a $38.000

*Y el Kilo de Bofe de $9.000 a $15.000

Con las facturas presentadas al Distrito de Cartagena, el contratista indicó que invirtió entre otras, la suma de $2.539 millones en compra de alimentos para la elaboración de las raciones alimentarias. Situación que no fue debidamente verificada por el Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad