Orden Público

En Quibdó marcharán por la No Violencia contra las mujeres

El Colectivo de Organizaciones de Mujeres denunció un alto porcentaje de los feminicidios causados por parejas o ex parejas de las víctimas.

En Quibdó marcharán por la No Violencia contra las mujeres

En Quibdó marcharán por la No Violencia contra las mujeres(Colprensa/Archivo)

Cerca de 2200 mujeres se concentrarán este viernes desde las 8 de la mañana para participar en la Marcha del Silencio convocada por el Colectivo de Organizaciones de Mujeres, ONU Mujeres y otras organizaciones nacionales e internacionales.

El objetivo de la manifestación es alzar una voz de alerta y de rechazo por el aumento en las cifras de feminicidios, agresiones físicas, sexuales, maltrato sicológico y económico en contra de niñas y mujeres en el país, en especial el departamento del Chocó.

Nérvita Moreno, integrante de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, recuerda como en menos de veinte días entre julio y agosto de este año fueron asesinadas de manera violenta tres mujeres en Quibdó.“Marchamos porque necesitamos que las mujeres seamos escuchadas; también para presionar a las instituciones responsables a que trabajen en la prevención de estos delitos en contra de mujeres y hagan lo necesario para proteger su vida.” agrega Moreno.

Las cifras reportadas por las autoridades indican que 9 feminicidios han sido tipificados en lo que va del año en Quibdó; otros delitos como la violencia intrafamiliar (155 casos) y la violencia sexual (86 casos) van en aumento en esta ciudad y en el país.

El Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó denunció que un alto porcentaje de los feminicidios son causados por parejas o ex parejas de las víctimas, las cuales tienden a denunciar las agresiones físicas y verbales a las que son sometidas, se separan y terminan asesinadas. Así fue el caso del primer feminicidio ocurrido en el año 2016 en el barrio Alfonso López de Quibdó, donde la universitaria Yaneth Perea Palma, de 23 años de edad, fue asesinada a machetazos por su expareja Julio César Córdoba, de 34 años de edad, quien se allanó a los cargos de feminicidio agravado ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó.

Diferentes mensajes en honor a todas las víctimas de violencias basadas en género y violencia sexual del departamento del Chocó, serán difundidos dentro de la Marcha del Silencio para que Nadie Se Quede Atrás en la lucha en contra de la violencia hacia las niñas y mujeres

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad