Economía

Fenalco Bolívar reconoce la importancia de pliegos para los contratos públicos en todo el país

Se trata de sin duda de una aspiración que esperamos se concrete definitivamente

Fenalco Bolívar reconoce la importancia de pliegos para los contratos públicos en todo el país

Fenalco Bolívar reconoce la importancia de pliegos para los contratos públicos en todo el país(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con complacencia registramos que el Congreso de la República apruebe una norma que obligue a todas las entidades públicas a utilizar pliegos tipo, lo cual constituye un avance en el proceso de lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia en el país nacional y en las regiones.

En Cartagena, por mencionar un ejemplo probado, ha sido en extremo dificultoso el acceso al presupuesto público a través de la irrigación de las compras estatales, ha faltado rigurosa observancia de los principios de la contratación estatal, como lo evidencia los hallazgos del Observatorio de la Contratación, donde hay uno y solo dos proponentes en la mayoría de los casos, cuando se echa menos la licitación y donde vemos como se abusa de la contratación directa.

“Cuesta creer que en la región hayan tan pocas empresas y profesionales liberales capaces de proveer los requerimientos del estado territorial, razón por la cual consideramos un gran avance, permitirá superar el estadio de los pliegos sastre, hechos a la medida de quien se quiere favorecer. Queda entonces confiar en que no se encuentre una forma sustituta para faltar a la debida transparencia” indicó Mónica Fadul Directora Fenalco Bolívar.

Fenalco aprovecha la oportunidad para reiterarle a quienes ejercen el poder público en la región para que, además del tema de las licitaciones tipo que ya hace carrera en el Congreso, adopten decisiones tales como:

Democratizar el presupuesto, de tal manera que todos los ciudadanos puedan acceder en condiciones de equidad a la contratación y se distribuya la riqueza.

Reducir a la mínima expresión los contratos interadministrativos.

Rendición constante y eficaz de cuentas.

Publicación de los proyectos de decretos para comentarios de la comunidad, antes de su expedición.

“Acciones como las propuestas contribuyen al cultivo de los valores propios de la gobernanza democrática, lo cual nos corresponde promover a todos pero estos especialmente a quienes ejercen de manera directa el poder del estado porque han sido investidos de él” señaló Fadul.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad