Ciencia y medio ambiente

Estudio revela cifras de impacto social en Relleno sanitario Doña Juana

El 98% de los encuestados afirmó que los malos olores es el principal problema que actualmente enfrentan por causa del relleno.

Estudio revela cifras de impacto social en Relleno sanitario Doña Juana

Estudio revela cifras de impacto social en Relleno sanitario Doña Juana(Colprensa/Archivo)

Estudio revela que más del 51% de la población aledaña al relleno sanitario Doña Juana se ha tenido que desplazar de manera forzada por contaminación al medio ambiente, malos olores y derrumbes.

Según un estudio de la Universidad Antonio Nariño el mal manejo del relleno ha generado un decrecimiento en la población de Mochuelo Alto, en Ciudad Bolívar superior al 50%. “En 2004 en la zona había 2.200 habitantes, en 2009 el número se redujo a 821 personas y en 2015 –cifra que se ha mantenido en los dos últimos años– bajo la población a 728 individuos”

El principal impacto negativo de ‘Doña Juana’ sobre la comunidad de acuerdo con Diana Quintero, directora del Estadio “ha sido la afectación de la salud y la contaminación del ambiente 25%, seguido por los efectos negativos sobre la economía 20% y solo un 14% de las personas reconocen no sentirse perjudicadas ya que viven lejos del lugar”.

El 98% de los encuestados afirmó que los malos olores es el principal problema que actualmente enfrentan por causa del relleno, seguido por la contaminación del aire con 77%, la contaminación del suelo con 63%, la contaminación visual 52%, el fuerte ruido 50% y la contaminación del agua 48%.

Se calcula que luego de la presencia del relleno, cerca del 30% de la comunidad se ha visto forzada a abandonar sus viviendas y terrenos.

El 71% de las enfermedades que se presentan en la zona son consecuencia de la presencia del relleno; el 19% se las atribuye a las ladrilleras; el 8% a las malas prácticas laborales; y el otro 2% reconoce que sus padecimientos son normales.

Cerca del 70% de las actividades productivas desarrolladas en la zona son de de índole agropecuario, el 22% de las personas trabaja en la ciudad y solo el 8% labora en el relleno.

De otra parte, el 65% de los encuestados indican que el Estado no ha realizado actividades de prevención respecto a los efectos causados por el relleno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad