Política

Demora en consulta previa pondría en riesgo salida de hidrocarburos por el Canal del Dique

Esto ante la imposibilidad de hacer dragados sin efectuar una consulta previa, lo que provoca el riesgo de que la zona se sedimente, según Cormagdalena.

Canal del Dique

Canal del Dique (Colprensa/ Archivo)

Una grave advertencia hizo durante el Congreso Nacional de Infraestructura el director de Cormagdalena, Alfredo Varela. Las demoras en la aprobación de las consultas previas para el dragado del Canal del Dique en la zona de Pasacaballos, Bolívar, podría poner en riesgo la salida de hidrocarburos y carga de Ecopetrol por esa zona hacia la bahía de Cartagena, aseguró. 

“Mientras hagamos las consultas previas, no podemos hacer trabajos de dragado en esa zona por lo menos por los próximos siete meses. Y corremos el riesgo de que en este tiempo, se nos pueda sedimentar esta zona y cerrar el acceso a la bahía de Cartagena”, le contó Varela a Caracol Radio.

Por esto, Varela le pidió celeridad al Ministerio del Interior, encargado de tramitar dicha consulta previa. “Estamos tratando de solicitar una consulta previa con la comunidad de Pasacaballos. Un juzgado de Cartagena nos estableció que para hacer trabajos de dragados en esa zona debíamos hacer consulta previa. Ese trámite debe hacerse en el Ministerio del Interior. Hemos adelantado las solicitudes, las hemos radicado, y no hemos podido avanzar mucho”, afirmó Varela.

Sin embargo, Varela no está de acuerdo en que se le exija consulta previa, pues considera que los dragados equivalen a trabajos de mantenimiento de vías, que no necesitan consulta previa, y esa zona del Canal del Dique es una vía de movimiento de carga. “Todo trabajo de mantenimiento de vías no necesita consulta previa, ya hay jurisprudencia sobre esto. Estamos defendiéndonos de este fallo de tutela pero también estamos acatándolo, y por eso hemos solicitado la consulta previa”, aseveró el funcionario.

Por la zona de Pasacaballos en el Canal del Dique, según Varela, sale mas del 90% de los hidrocarburos del país, y el 70% de la carga de Ecopetrol, a los mercados internacionales.

“El día que se nos sedimente, que se prohíba la navegación por esta zona, no va a haber forma de acceder a la bahía de Cartagena, y no voy a tener como dragar esta zona porque tengo este fallo de tutela que me está exigiendo hacer consulta previa, que siempre son demoradas”, concluyó Varela.

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