¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En los zapatos de un paramédico de ambulancia en Bogotá

La Secretaría de Salud tiene 600 ambulancias y por lo menos 2.000 personas trabajan salvando vidas.

En Bogotá en promedio se atienden 1500 incidentes diariosque requieren el trabajo de los paramédicos que circulan en ambulancias por las calles de Bogotá.

Un turno en la mañana inicia a las 6 de la mañana, lo primero que se hace es revisar la ambulancia que esté funcionando en óptimas condiciones y que tenga los insumos, suministros y equipos funcionando.

Luego la tripulación: conductor, auxiliar de enfermería y médico se reportan como disponibles en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias comenzando el patrullaje para atender accidentes, heridas por arma de fuego, heridas por arma blanca y transporte de adultos mayores.

Gracias a un mapa de incidentes que tiene la Secretaría de Salud, las tripulaciones de ambulancia ya saben cuáles son los puntos de mayor accidentalidad para reducir los tiempos de respuesta para que no pase de los quince minutos.

"Para trabajar en esto hay que tener vocación para salvar vidas, esa es nuestra mayor satisfacción", manifestó el médico Jorge Santana.

En este trabajo muchas veces las tripulaciones de ambulancia son víctimas de los delincuentes que intentan robar los equipos, en lo corrido de este año se han presentado 11 casos de atraco a ambulancias.

"Nos mandaron a un caso a las 11 y 30 de la noche y estábamos con un médico y un auxiliar cuando llegamos a la dirección nos pararon tres encapuchados y nos rompieron el panorámico, yo sigo, los tipos nos persiguen pero llega a tiempo la Policía y nos salvamos del robo", manifestó Hernan Reina, conductor de ambulancia con 28 años de experiencia. 

En Bogotá alrededor de 2.000 personas trabajan en las calles salvando vidas en 600 ambulancias de la Secretaría de Salud.

 

Cargando