Justicia

'Ruta de Convivencia' en Cali inicia con 48 capturas

Iniciativa adelantada por la Policía Nacional busca fortalecer la seguridad y convivencia en la ciudad y brindar un ambiente más seguro para los caleños

'Ruta de Convivencia' en Cali inicia con 48 capturas

'Ruta de Convivencia' en Cali inicia con 48 capturas / Foto Colprensa /Archivo

Cali

Con la captura de 48 personas dedicadas al hurto a personas, homicidio, hurto a celulares, microtráfico, extorsión y hurto de automotores, entre otros, se inició en Cali la "Ruta de la Convivencia", una iniciativa de la Policía para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.

A través de la realización de 57 diligencias de registro y allanamiento, se capturaron 48 personas, y con ello la desarticulación de estructuras delincuenciales como: "La Ofi", "Xplay" y "Los del sector 11", además de la captura de doce personas por el delito de homicidio, estructuras delincuenciales que afectaban la tranquilidad de los habitantes en Cali y el área metropolitana, algunas de ellas tendrían injerencia en otros países de América Latina.

En el caso de "La Ofi" fueron capturados 18 de sus integrantes quienes están relacionados con la comisión de dos homicidios ocurridos en mayo y octubre de este año; su principal fuente de financiación sería el tráfico de estupefacientes y los barrios Sucre, La Rivera y El Samán.

Acciones policiales también permitieron poner fin a los "Xplay" responsables de receptación. Presuntamente se dedicaban a comprar celulares hurtados y posteriormente los comercializaban en Cali, el departamento del Cauca y países como Ecuador, Perú y México, en este último los intercambiaban por estupefacientes. Siete de sus presuntos integrantes fueron capturados, por los delitos de receptación agravada y daño informático agravado.

Por otra parte, en el barrio Potrero Grande, al oriente de Cali, con el Grupo Gaula de la Policía, fue posible desarticular a "los del sector 11" dedicados al parecer al cobro de extorsiones y a la comisión de homicidios, hurtos y desplazamientos forzados en este sector de la comuna 21.

La investigación adelantada por las autoridades permitió conocer que exigían sumas de dinero entre los dos mil y cinco mil pesos semanales a residentes y comerciantes, a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus familias. Además "los del sector 11" son investigados por dos casos de desplazamiento forzado y dos casos de homicidio que se registraron en el mes de febrero de 2017 por el denominado control territorial.

En esta ruta también se combate el comercio ilegal de mercancías, en el centro de la ciudad, la Policía Fiscal y Aduanera aprehendió 1.224 pares de calzado deportivo procedentes de China, Indonesia y Vietnam, avaluados en aproximadamente 98 millones de pesos.

Otro de los operativos se realizó en el oriente de la capital vallecaucana, en este sector se realizaron doce capturas por los delitos de homicidio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad