Economía

CUESTIONAMIENTOS

Alcalde formula 5 preguntas al presidente Santos sobre la minería cerca del páramo

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez asegura que condensó en los cuestionamientos las inquietudes que tienen los habitantes de esta capital ante la minería.

Alcalde de Bucaramanga formula preguntas sobre conservación de Santurbán al presidente Santos

Alcalde de Bucaramanga formula preguntas sobre conservación de Santurbán al presidente Santos

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1511287469_164975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Sin importar que el ministro del Ambiente, Luis Gilberto Murillo le reclamara porque hace demagogia y populismo ambiental, el alcalde de Bucaramanga formuló 5 preguntas al gobierno nacional sobre la defensa del páramo de Santurbán.

Son 5 interrogantes que surgen luego de la visita del jefe de estado a Emiratos Árabes Unidos, país de origen del fondo Mubadala, el mayor inversionista de la empresa Minesa.

Las preguntas del alcalde al presidente son:

*¿Si usted fuera santandereano, si su familia, hijos, nietos y toda su descendencia vivieran en esta región, seguiría apoyando el proyecto de Minesa?

*Desde el año 2010 el Banco Mundial advirtió, según estudios en Perú, que la perdida en agua sería del 18% al 21%. Y en Colombia del 30%, esto sin minería. Bucaramanga ya está en el límite del índice de escases. Esto sin minería. ¿Se justifica dañarla con los residuos de la megaminería y perjudicar a dos y medio millones de colombianos de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta?

*¿Cómo va a permitir usted la explotación por parte de los jeques árabes en Santurbán sin tener certeza del comportamiento del agua bajo la tierra y poniente en riesgo que se afecte la capa vegetal o se seque el páramo?

*¿Cómo puede usted ignorar a 130 mil personas que marcharon en contra de la megaminería en Santurbán? ¿Considera usted que ‘esta tal marcha’ no existió?

*¿Por qué prometió la explotación de Minesa en Santurbán a tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional que tumba la delimitación del páramo y exige un proceso realmente participativo, y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior? ¿Acaso usted está por encima de las Altas Cortes?

El alcalde de Bucaramanga lideró una marcha para rechazar el proyecto de Minesa, en California, Santander y ahora invita a la comunidad a recoger 500 mil firmas para que los habitantes de la ciudad se conviertan en terceros intervinientes, en el proceso de licenciamiento que tramita la Anla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad