Ciudades

Polémica en Barranquilla por nueva tarifa en factura de Triple A

Desde el 4 de diciembre los barranquilleros pagarán a través de la empresa de servicios públicos el servicio de reciclaje ofrecido por dos cooperativas.

Desde el próximo 4 de diciembre los barranquilleros deberán pagar una nueva tarifa por aprovechamiento de residuos que vendrá en el recibo de la Triple A y que será destinado a las empresas recicladoras. Así lo confirmó en diálogo con Caracol Radio el gerente de aseo de la empresa, Jorge Navia.

El directivo explicó que actualmente existe Puerta de Oro y RAS, empresas dedicadas a esta actividad y que ya iniciaron a reportar toneladas aprovechadas, por lo que se comenzará con el recaudo, siguiendo las disposiciones del orden nacional por medio del decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda.

“El cobro estipulado para estrato 1 es de $185, para el estrato 6, $1.100 y para el estrato 4, $500. Nuestro papel será el de facturar, recaudar y pagar a las cooperativas”, indicó el ejecutivo, quien no descartó que la Triple A le apueste a mediano plazo realizar procesos de aprovechamiento.

Según el gerente, mensualmente se espera un recaudo de 120 millones de pesos que serán distribuidas a las dos empresas. Sin embargo, Navia indicó que el aprovechamiento de residuos es de libre mercado y que cualquiera que esté interesado puede crear una empresa para tal fin, cumpliendo unos requisitos.

"Aquí puede llegar cualquier persona y crear su empresa y si cumple con los requisitos podrá ser partícipe de este decreto", aseguró el vocero de la empresa y seguidamente aclaró que es función de la Superintendencia de Servicios Públicos realizar los controles.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Ospina, consideró que "este impuesto es un garrotazo navideño".

"Haremos todo lo posible para salvaguardar el bolsillo de los barranquilleros", expresó.

A través de las redes sociales los barranquilleros han mostrado su desacuerdo con la nueva tarifa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad