Ciencia y medio ambiente

Cinco ríos de Boyacá en alerta naranja por el incremento de sus niveles debido a las fuertes lluvias

Los consejos municipales de gestión del riesgo adelantan el monitoreo de los afluentes para advertir situaciones de emergencia y planes de contingencia.

Aumentaron los caudales.

Aumentaron los caudales. (Cortesía)

Tunja (Colombia)

La alta probabilidad de incremento en los niveles de los ríos Magdalena, Suárez, Minero, Somondoco y Moniquirá, tiene a los organismos de socorro del departamento adelantando planes de contingencia para evitar desbordamientos que sean nocivos para el medio ambiente y para las comunidades cercanas a las riveras de los afluentes.

Son más de 15 municipios los que deben estar más atentos al comportamiento del volumen de las aguas, entre estos Puerto Boyacá, los municipios ubicados en el sector conocido como ‘La olla del río Suárez’, dentro de otras localidades.

El director de gestión del riesgo, Germán Bermúdez indicó que “los alcaldes deben estar monitoreando permanentemente los niveles de los afluentes, y tener en cuenta estas alertas. Si ese supera la capacidad, hay que hacer el llamado al consejo departamental de gestión del riesgo para el apoyo debido”.

Cerca de 10 municipios del departamento presentan alguna afectación por las lluvias, con inundaciones, desbordamiento de quebradas y afectaciones por derrumbes en vías como la que comunica a Boyacá con Casanare y a Boyacá con Santander.

Además, alrededor de 40 municipios mantiene alerta amarilla Probabilidad de ocurrencia de deslizamientos detonados por lluvia. Dentro de estos, Moniquirá, Aquitania y Sogamoso.

En alerta naranja permanecen Maripí, Muzo, Otanche, Pauna y San Pablo de Borbur por una moderada probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las fuertes precipitaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad