Ciudades

Desde febrero de 2018 se construirá el Metrocable Picacho

La Alcaldía de Medellín invertirá $258 mil millones, y obra fue adjudicada a la Unión Temporal UT Metrocable Línea P.)

Antioquia

El gobierno de Medellín reveló hoy el consorcio o unión temporal al cual fue adjudicado el contrato para la construcción del Metrocable Picacho que se conocerá como Línea P del sistema integrado de transporte, cuyas obras físicas se iniciarán el próximo mes de febrero de 2018.

La Alcaldía de Medellín también develó que invertirá $258 mil millones de pesos para la construcción de este Metrocable, cuyo trabajo fue adjudicada a la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S., es decir, las mismas empresas que construyeron los otros metrocables que operan hoy en la ciudad…

El gobierno de Medellín y la administración de la empresa Metro de Medellín calcularon hoy que este cable aéreo beneficiará a unas 420 mil personas residentes en 37 barrios en 12 sectores de la zona noroccidental de Medellín

Las obras del Metrocable Picacho deberán estar terminada en el primer semestre de 2019, para el inicio de operaciones pedagógicas y luego comerciales, precisaron hoy el alcalde Federico Gutiérrez y el gerente del metro, Tomás Elejalde.

Precisaron que el contrato adjudicado a esta unión temporal, con valor de 221 mil millones de pesos, incluye las obras físicas y los equipos electromecánicos.

Para este proyecto de cable aéreo en el sector de El Picacho, se incorporan recursos por 28 mil millones que se destinan a arriendos temporales y gestión predial, unas actividades que serán administrada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

También se destinarán 20 mil para viviendas nuevas para las familias cuyas casas serán compradas y demolidas para el desarrollo de los trabajos de construcción de pilonas, estaciones, y obras complementarias.

Beneficios del Metrocable Picacho

El Metrocable Picacho o Línea P beneficiará especialmente a las comunas Castilla y Doce de Octubre, de la zona noroccidental de Medellín.

El sistema tendrá 2 mil 800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones. La primera es Acevedo, la cual se ampliará para convertirse en una estación multimodal. La segunda estación se construirá dentro del Sena de Pedregal. La tercera se levantará cerca de la biblioteca Gabriel García Márquez, del Doce de Octubre, y la última estará junto al CAI periférico del barrio El Progreso N° 2, desde donde se observa toda la ciudad y está en cercanías del cerro El Picacho.

La obra beneficiará a un total de 420 mil personas y directamente a 160 mil habitantes de 37 barrios.

El Metrocable Picacho representará ahorro de tiempo y dinero para los usuarios y la posibilidad de disfrutar de más de 30 mil metros cuadrados de espacio público alrededor de las estaciones.

El sistema tendrá una capacidad de 4 mil pasajeros cada hora -por sentido-.

Los pasajeros tardarán 11 minutos y 7 segundos para transportarse entre Acevedo y la última estación en El Progreso.

El Metro de Medellín administrará y operará el sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad