Internacional

En Yumbo, vivió mujer detenida en Suiza, vinculada con grupo terrorista ISIS

La joven de 23 años, entre 2009 y 2015, visitó a su familia que vive en esta población del Valle del Cauca, en cinco ocasiones, una de ellas con su novio, un suizo de origen bosnio-croata

En Yumbo, vivió mujer detenida en Suiza, vinculada con grupo terrorista ISIS

En Yumbo, vivió mujer detenida en Suiza, vinculada con grupo terrorista ISIS / Foto Caracol Radio

Cali

En el barrio Buenos Aires, del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, vivió hasta los seis años de edad, Ana Paula Echeverría González, la mujer colombiana de 23 años de edad, que fue detenida el pasado siete de noviembre en Suiza, por su presunta vinculación con el grupo terrorista del Estado Islámico, Isis, el cual comenzó a acercarse a ese grupo por la influencia que ejercía su novio.

En Yumbo Valle, vive la mayoría de los familiares de Ana Paula, que nació en San Cristóbal, Venezuela, donde residían sus padres colombianos.

La mujer, cuya identidad no había sido revelada, fue detenida en Suiza tras una serie de registros de viviendas efectuadas por la Fiscalía en los cantones de Neuchâtel y Vaud, en una operación antiterrorista coordinada con Francia, donde fue arrestada otra persona objetivo del Ministerio Público helvético.

En un principio, la Fiscalía informó que llevaba a cabo desde junio de 2016 un procedimiento penal contra un ciudadano suizo de 27 años, un proceso que fue ampliado posteriormente a una ciudadana colombiana de 23 años, de la que nunca facilitaron la identidad.

La mujer, vivió en su país natal hasta los seis años, cuando se mudó a Suiza.

Allí llegó con su madre y hermano. En el país helvético estudió hasta el bachillerato.

Trabajando como camarera conoció hace cuatro años a su pareja, identificado como Milutin Jakovljevic, un suizo de origen bosnio-croata y de 27 años.

Entre 2009 y 2015, la joven volvió para visitar a su familia que vive en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en cinco ocasiones, una de ellas con su pareja y el padre de sus dos hijos.

En esa visita Jakovljevic no había comenzado su radicalización, que inició tras su regreso a su Suiza.

Su radicalización la extendió a Echeverría, a quien forzó a renunciar a su empleo de camarera, usar burka y le prohibió las redes sociales así como aparecer en fotos o vídeos.

Eso le causó a la colombiana discusiones con su familia, que se separó temporalmente de ella.

Precisamente, la madre de Echeverría había recuperado la relación con su hija hace pocos meses y, por invitación de su hija, se había mudado a su residencia para atender a sus dos nietos de tres y cinco años.

El día siguiente a su llegada, su hija y su yerno fueron detenidos dentro del operativo antiterrorista llevado a cabo en Suiza y Francia.

Frente a la situación, Caracol Radio estuvo en la vivienda de la joven en Yumbo, donde vivió durante seis años y habló con sus familiares.

“Para la familia ha sido devastadora la noticia, pues somos personas humildes y trabajadoras, que tenemos creencias cristianas y católicas firmes y de esa misma forma fue educada ella, entonces nos sorprende, lo que queda ahora es esperar que el Dios todo poderoso nos ayude para salir de este traspiés a nosotros y en especial a ella. La comunicación que hemos tenido con ella ha sido muy limitada, no sabemos nada de lo que sucedió, como sucedió, ni cuando, todo lo que sabemos es gracias a las noticias”.

La familia aún confía en la inocencia de la joven y esperan poder tener contacto con la madre de la joven, Luz Marian González, quien al momento de la captura se encontraba con ella cuidando a los hijos de la implicada. “Confiamos en Dios de que todo se va a solucionar, nosotros consideramos que todo puede ser un error y tenemos el derecho de presumir que ella es inocente”.

Así mismo los familiares pidieron a los medios de comunicación, prudencia y discreción al momento de hacer algún señalamiento o dar información pues quieren evitar el señalamiento social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad