Ciencia y medio ambiente

Investigan mortandad de peces en el río Cesar

Habría sido por las lluvias que ocasionaron un deslizamiento de tierra sobre el río Badillo.

Investigan mortandad de peces en el río Cesar

Investigan mortandad de peces en el río Cesar(Cortesía Corpocesar)

Técnicos de La Corporación Autónoma Regional del Cesar se desplazaron a la altura del puente Salguero, ubicado entre los municipios de La Paz y Valledupar, para analizar la mortandad de peces presentada sobre el río Cesar.

Un informe preliminar indica que la mortandad de peces fue ocasionada por un deslizamiento de tierra tras los fuertes aguaceros registrados sobre el río Badillo, interrumpiendo su cauce en el tramo de las veredas Las Flores, Alemania y Avingüe (jurisdicción entre los corregimientos de La Mina y Atánquez).

“Según informes entregados por los ingenieros ambientales y microbiólogos de la corporación, los peces muertos que están bajando por el río Cesar se deben a una gran cantidad de lodo que cayó sobre el río Badillo, producto de un fuerte deslizamiento en la madrugada del día jueves, el cual produjo un represamiento sobre este afluente y originó una avalancha que hizo que el río Badillo perdiera su cauce y arrastrara muchos peces que están muriendo producto del lodo” manifestó, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

En la inspección realizada, se evidenció que los peces murieron por ahogamiento. “El lodo producto de la avalancha causó obstrucción de sus vías respiratoria, y no corresponde a algún vertimiento que se haya hecho a través de la laguna de oxidación el Salguero que hace parte del sistema de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Valledupar, u otro elemento tóxico que se haya depositado en el cauce del río Cesar, ya que la muestra de peces se tomó aguas arriba del sitio de descarga” explicó el Ingeniero ambiental de Corpocesar, Mario Morales Oñate.

De igual forma, Villalobos Brochel dijo que la situación presentada pertenece a eventos naturales y actualmente es imposible predecir cuándo van a ocurrir y dijo que “si bien es cierto que estos fenómenos que muchas veces son ocasionados por la misma naturaleza, no podemos desconocer que el hombre ha tenido mucha responsabilidad. No es un secreto para nadie que desde hace mucho tiempo en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá se ha deforestado en su parte alta lo que conlleva a que los suelos se erosionen muy fácilmente y las aguas se infiltren con mayor rapidez de lo normal ocasionando situaciones como estas”.

Finalmente, se recomendó a los pescadores y residentes en las zonas ribereñas del río Cesar no consumir estos peces ya que podrían estar en estado de descomposición. Las especies ícticas afectadas son bocachico y barbul.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad