Economía

Concesionario del Patio Portal de Transcaribe de Cartagena puede explotarlo por 50 años

Concejo pide revisar concesiones en Transcaribe

Concesionario del Patio Portal de Transcaribe de Cartagena puede explotarlo por 50 años

Concesionario del Patio Portal de Transcaribe de Cartagena puede explotarlo por 50 años(Transcaribe)

Cartagena de Indias

El Concejo de Cartagena pidió realizar una revisión exhaustiva a todas las concesiones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe, con el objetivo de blindar a esta importante empresa y evitar que fracase.

La sesión de hoy la inició el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll con la explicación del avance del presupuesto de gastos de 2017 y la proyección presupuestal de 2018. Ripoll explicó que el presupuesto aprobado para el 2017 fue de $69.211 millones, de los cuales, a la fecha, se han invertido $42.118 millones, lo que equivale a un 74,75% y $12.864 millones en gastos de funcionamiento, lo que equivale a un 91,33%.

Explicó que el Distrito destina el 100% de recaudo de la Sobretasa de la Gasolina a Transcaribe, y que en 2017 se proyectaron $28.536 millones y $27.810 millones del respaldo del operador. Indicó que para el 2018 el presupuesto se estima en $34.476 millones, de los cuales $28.493 millones, que entrega el Distrito por el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina, son para inversión y $5.983 millones para gastos de funcionamiento. Dijo además que uno de los objetivos para el 2018 está culminar en un 100% el Patio Portal y chatarrizar 803 buses.

Después de la presentación de Ripoll, el concejal, Rodrigo Reyes Pereira intervino para advertir que hay que tener en cuenta que los secretarios que pasan por el Concejo deben explicar por qué el presupuesto de gastos generales de Transcaribe se ha ejecutado en un 11% en esta vigencia.

Ripoll explicó que el corte es a 30 de septiembre, pero que se adelantan contratos de mantenimiento a estaciones, puertas y otros.

Así mismo, la concejal del Partido de la U, Duvinia Torres Cohen, preguntó al Gerente de Transcaribe qué se había hecho con los dineros del crédito que el Concejo autorizó. Ripoll respondió que hasta ahora solo se han conseguido $88 mil millones con la banca. De esos recursos se han abonado a Patio Portal $44 mil millones y aún queda un saldo de $17.600 millones. “Lastimosamente no se logró hacer la totalidad del préstamo por la renuencia de la banca a prestar a los sistemas de transporte”.

Posteriormente, el concejal, César Pión, dejó claro que no aprobará un solo peso a Transcaribe hasta que esa entidad no defina su futuro. “Así como vamos Transcaribe absorbe una gran cantidad de ingresos de libre destinación del Distrito y no veo viable al sistema”.

A su turno, el presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, se fue lanza en ristre contra algunos servicios concesionados por Transcaribe porque a su juicio “todo el mundo gana, menos el usuario. ¿Cuántos contratos vigentes afectan a Transcaribe?, ¿qué es lo que realmente ocurre con el contrato del Patio Portal? En el 2015 nos dijeron que si no aprobábamos tal suma, Transcaribe colapsaría. Entonces, estoy de acuerdo con el colega Pión, y debo decir que si Transcaribe va a colapsar, que colapse. Quiero saber cuál es el convenio con Patio Portal, y si es la casa matriz de los buses. Existe un contrato con una empresa para manejar 40 conductores y le pagan como si administrara 200. También quiero saber cuántos contratos leoninos se mantienen en Transcaribe y quién maneja el

Patio Portal porque hay restaurantes, talleres y otros negocios. Entonces, esto es un negocio con plata del Estado, de acuerdo con lo que usted ha informado. Transcaribe es subsidiado por el Distrito, pero beneficia a unos particulares y van en desmedro de los usuarios. Aquí todo el mundo gana, menos los usuarios. No entiendo estas fórmulas de negocios, que sirven para engordar las arcas de los particulares. Propongo realizar una sesión del Concejo allá para saber qué ocurre allá en el Patio Portal”.

De igual forma, el concejal Vicente Blel precisó que Transcaribe es el proyecto más ambicioso de los cartageneros, cuya inversión asciende a un billón de pesos.

“Mucho más de lo que se ha invertido en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que el Emisario Submarino, en fin es un presupuesto mayor al de un año del Distrito. Entiendo el clamor de los colegas que me antecedieron, pero debo expresar mi gran preocupación porque nosotros en el Plan Plurianual de Inversión nos comprometimos a invertir en estos cuatro años $120 mil millones para chatarrización y me preocupa que en el presupuesto que presenta el Distrito no exista un solo peso para eso. Y por ende sigue el paralelismo con el transporte público colectivo y seguirán los trancones que afectan la movilidad. No le deseo mal a Transcaribe y creo que el Concejo debe apoyar para que el sistema no fracase, pero quiero que nos expliquen por qué no hay un solo peso para chatarrizar, pues eso traerá problemas en el sostenimiento del sistema. Siempre le he pedido a usted que presente denuncias sobre desequilibrio económico del contrato con Cartagena Complementaria, debido a que se le pagan $545 millones para la operación de 30 carros y lo único que tiene que hacer esa empresa es colocar el personal. Es un contrato desigual”.

Blel Scaff pidió igualmente a los órganos de control actuar para tomar correctivos e instó al gerente a denunciar estos contratos que afectan la sostenibilidad del sistema.

La concejal Duvinia Torres, quien ofició como presidenta encargada, precisó: “Lo que queremos es que se revise puntualmente cada concesión que tiene Transcaribe para tomar decisiones y tomar correctivos. Es claro que la concesión de Patio Portal es leonina. Allí no pueden arrendar espacios a particulares porque el Patio Portal es del Distrito. Se debe analizar para que Cartagena conozca que sucede con Patio Portal. Debemos salvar a Transcaribe porque es un sistema que ha mejorado la movilidad y beneficia a los cartageneros”.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo: “Con respecto al Patio Portal, el consorcio Canal Calicanto se ganó la licitación y ellos deberán recuperar la inversión con la tarifa. Dentro de Patio Portal no hay venta de ningún tipo de elementos. Quedo establecido que el concesionario puede explotarlo por 50 años. Estamos revisando los temas que expuso el concejal Blel y pronto tendrán noticias”.

La secretaria de Hacienda, Sibila Carreño, intervino para advertir que el presupuesto de Transcaribe se hizo respetando el Documento Conpes. “El Distrito hace un esfuerzo en cumplir esos compromisos y destinar 34 mil millones de lo proyectado a recaudar en Sobretasa a la Gasolina para Transcaribe”.

De nuevo el concejal, Rodrigo Reyes, intervino para decir: “No me quedó claro el tema del Patio Portal. Si existe una concesión a determinado tiempo y en este momento está en etapa de revisión, quiero saber cómo va. Voy a visitar el Patio Portal para conocer sobre el tema”.

Entre tanto, Vicente Blel, indicó: “Quedé triste con la intervención de la doctora Sibila Carreño. Los cambios en el Conpes se hicieron en un Consejo de Ministros y este Concejo comprometió la Sobretasa de la Gasolina hasta el 2021. Me gustaría que la administración revise el tema de la chatarrización porque afectará la operación de Transcaribe”.

El presidente de la Corporación, Lewis Montero, volvió a intervenir para recalcar que el Concejo dio unas facultades al alcalde para hace unos empréstitos y así darle solución al funcionamiento del Patio Portal. “Dionisio Vélez dedicó los dos años de su administración a Transcaribe, y lo sacó adelante pero: ¿a qué costo? Lo que sí sé, es que el caos reina en el proceso de chatarización. Me sorprende que la secretaria de Hacienda no tenga claridad. Nos debe explicar por qué razón no se destinaron recursos para la chatarrización”.

César Pión, por su parte, recalcó: “He querido hacer un análisis técnico. Aquí transferimos recursos y no tengo claridad sobre la explotación del Patio Portal, siguen los problemas en la facturación, compra de lotes y chatarrización con cartel incluido. “No entiendo cómo se pretende continuar sin un plan vial. Si no hay una revisión de la inversión, es preferible cerrar un proceso que ser cómplice”.

La concejal Duvinia Torres indicó que si se le deben 17 mil millones a Patio Portal, todo debe pasar al Distrito. “Debemos revisar las concesiones. No tiene sentido construir un edificio para que se beneficie otro”.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que hay un plan para chatarrizar 141 vehículos y aclaró con respecto al Patio Portal solo se le da la zona para que la explote, pero todo pertenece al Distrito.

El concejal Américo Mendoza añadió: “Lo que veo es que en ocasiones aquí se hacen recomendaciones, y la gerencia de Transcaribe no las tiene en cuenta. Con todo lo que se ha dicho aquí, nos toca tomar otras medidas. Hay cosas sobre las que encuentra lentitud como el ingreso de nuevos vehículos, mientras la demanda crece. Si no ingresan nuevos vehículos, Transcaribe va a colapsar. Si la operación de Transcaribe estuviera en un 100%, el Distrito no tendría que subsidiar al sistema”.

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