Ciudades

Lentamente se restablece servicio de acueducto en Pamplona

Autoridades declararon alerta naranja por las fuertes lluvias

Reparación del tubo afectado

Reparación del tubo afectado(Foto Empopamplona S.A.)

Cúcuta

Después de presentarse la creciente súbita en el Río pamplonita que fue ocasionada por las fuertes lluvias en la cabecera de la vereda Monteadentro, los funcionarios de la empresa de acueducto Empopamplona lograron habilitar el servicio provisionalmente para parte de la población de la ciudad mitrada.

Las aguas a su paso arrastraron gran cantidad de vegetación, rocas y arena que afectaron la planta de captación del acueducto, por lo que se tuvo que suspender por más de 24 horas el servicio mientras se hacían las labores de limpieza y se restablecía la potabilización del líquido.

Liseth López funcionaria de la empresa de acueducto Empopamplona, le dijo a Caracol Radio se tenía una planta adicional que suplía una pequeña parte del casco urbano pero que solo entregaba un promedio de 6 metros cúbicos por segundo siendo deficiente para suplir la demanda del servicio.

"Hemos hecho todas las labores para poder restablecer el servicio, fue una situación fortuita por la creciente y por esto nos tocó suspender el servicio, después de un trabajo de nuestros operarios logramos entregar el agua a los usuarios pero llegaba un poco turbia por la gran cantidad de sedimento" dijo la funcionaria.

El servicio se restableció en horas de la noche del miércoles 15 de noviembre, pero tuvo que ser suspendido de nuevo a las 7:30 de la mañana del jueves 16 de noviembre para continuar con las labores de limpieza de los canales que continuaban afectados.

Esta situación de escasez del líquido llevo a muchos pamplona sea y universitarios a aprovechar las lluvias para recolectar el líquido, incluso algunos utilizaron los canales en los techos de las viviendas para bañarse en las calles ante la tarta del agua en los baños.

Por su parte el municipio evaluó la grave afectación en varias de las viviendas de Monteadentro que estaban en la ladera del río, llevando ayuda humanitaria y comprometiéndose a la reparación de los daños generados por la creciente súbita.

La Empresa de servicios públicos activa plan de contingencia, con el fin de suplir una de las necesidades básicas del municipio, por ello a través de carro tanques se inicia con el proceso de abastecimiento, en los sectores donde no alcanzo a llegar el líquido vital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad