Deportes

DEPORTES

Maturana y dos décadas de malas campañas

El Once Caldas es el undécimo equipo del que Maturana sale sin obtener buenos resultados.

Francisco Maturana estuvo cinco meses y nueve días dirigiendo al Once Caldas.

Francisco Maturana estuvo cinco meses y nueve días dirigiendo al Once Caldas. / Foto/Caracol Radio

Caldas

Transcurría la media mañana del lunes 5 de junio de 2017 y a las afueras del Estadio Palogrande de Manizales, exactamente frente a la puerta 18, la principal de este escenario deportivo, decenas de hinchas del Once Caldas, la mayoría barristas de Holocausto Norte, cantaban, saltaban y bailaban al son de los bombos, redoblantes y trompetas.

El carnaval de los barristas era para darle la bienvenida al legendario entrenador chocoano Francisco Maturana García, apodado de cariño ‘Pacho’, quien llegaba a la institución blanca con la misión de hacer una destacada campaña, pero además a quién el club anunció como “el regreso a la grandeza”.

Cinco meses y nueve días después, las afueras del estadio lucían sin presencia de barristas, el único sonido era el del tránsito normal de los vehículos que frecuentan, a esa hora, la avenida Paralela. Dentro, el museo otra vez estaba atestado de periodistas. En esta ocasión para confirmar la noticia de la salida, y por la puerta de atrás, de Francisco Maturana, quién no devolvió al Once Caldas a la grandeza y por el contrario lo sumergió en una profunda tristeza para sus hinchas, ya que el club caldense está en zona de descenso para el 2019.

31% de rendimiento

Maturana dejó al ´blanco blanco’ ubicado en la posición 18 de la Liga colombiana, a dos posiciones de la última casilla. Sólo pudo ganar 18 puntos de 57 posibles. Dejó escapar 39 unidades. Además tuvo una diferencia negativa en goles de -9, pues su equipo anotó 14 tantos y recibió 24.

La pobre campaña de Maturana a penas sobre pasa el 31%. Ganó tan solo cuatro partidos, empató seis y perdió 9. Una campaña que de acuerdo a las cifras de estadistas como Álvaro Hincapié, está entre las cinco peores de la historia del club albo.

Más de 20 años de malas campañas

La historia negativa y pobre en resultados que Maturana protagonizó en Once Caldas no es un traspié nuevo para el entrenador. Al mirar su hoja de vida encontramos que en poco más de las últimas dos décadas, ‘Pacho’ ha tenido más desaciertos que aciertos.

Remontémonos al Mundial de Estados Unidos en 1994. La Selección Colombia llegó como favorita, recientemente había goleado a Argentina 5 – 0. El combinado patrio quedó eliminado en primera ronda. Fue último del grupo A tras caer ante Rumania y Estados Unidos y obtener una victoria ante suiza.

En ese mismo año Maturana llegó a la dirección técnica del Atlético de Madrid, dónde tuvo un paso fugaz. Dirigió nueve partidos dónde ganó dos, empató uno y perdió seis. Logró siete puntos de 27 posibles.

En 1995 llegó a dirigir a Ecuador para la Copa América de ese mismo año y las Eliminatorias a al Mundial de Francia de 1998. En las dos competencias tuvo campañas discretas y fue retirado del cargo.

En 1998 llegó a dirigir a Millonarios. Estuvo cuatro meses y dejó al club azul en las últimas casillas de la Liga Colombiana.

En octubre de ese año lo nombraron técnico de Costa Rica y pocos meses después se marchó a dirigir a Perú para las Eliminatorias a Corea y Japón 2002. Finalmente lo destituyeron por sus pobres resultados.

Dos años de triunfos

2001 y 2002 fueron dos años de triunfos para Francisco Maturana. Primero ganó la Copa América con Colombia y posteriormente salió campeón con el Al-Hilal De Arabia en la Recopa de Asia.

Otra mala campaña con la Selección Colombia

2003 y 2004 fueron dos años más de nefastas campañas para el entrenador chocoano. Con la Selección Colombia en las Eliminatorias para Alemania 2006 sumó tres derrotas consecutivas, frente a Brasil, Bolivia y Venezuela. Rápidamente lo destituyeron.

Sumado a ese fracaso en 2004 tuvo una corta estadía en el banco técnico de Colón de Argentina, dónde tampoco obtuvo buenos resultados.

En 2007 lo contrataron como DT de Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina. Quedó último en el torneo de ese país y también lo separaron del cargo.

En 2008 y 2009 dirigió a Trinidad y Tobago, selección con la que no clasificó al mundial de Sudáfrica 2010 y quedó último del hexagonal de esa Eliminatoria.

En resumen, Maturana, en los últimos 23 años dirigió 12 equipos entre selecciones y clubes (dos oportunidades la Selección Colombia). Fracasó en 11 y obtuvo un título de Copa América y otro en Asia.

Pese a sus fracasos Maturana tiene en su haber los títulos de Copa Libertadores con atlético Nacional y una Liga Colombiana con el América de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad