¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia en Cali y el Valle por causas de las lluvias

Más de 70 barrios inundados deslizamientos y taponamientos de vías en el oriente y sur de la ciudad reportaron los organismos de socorro

Por fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad desde las horas de la tarde se registraron varias emergencias, deslizamientos e inundaciones en varios sectores de Cali y el Valle del Cauca.

Abelardo Riascos, oficial del cuerpo de bomberos voluntarios de Cali, entregó un informe de las emergencias que se atienden desde ayer.

"El reporte es bastante grave, en el momento se vive un situación bastante delicada, algunas cañadas al nororiente y oriente del Distrito de Aguablanca causaron inundaciones en varias viviendas. Hemos recibido llamadas de auxilio desde los barrios Decepaz, Compartir, Ciudadela del río, Petecuy 1, Petecuy 2, Petecuy 3, Jorge Eliecer Gaitán, San Luis 1, San Luis 2 y Los Alcazares", afirmó el vocero de los bomberos.

Las fuertes lluvias causaron que el nivel del agua de los cañales subiera entre 70 y 80 centímetros.

Árboles caídos y vías obstaculizadas hacen parte de las emergencias que están atendiendo los organismos de socorro. En la Autopista Simón Bolívar con 80, en la calle 10 con carrera 65 y cerca al Cementerio Jardines de la Aurora, se removieron árboles y ramas que afectaron la movilidad. El fluido eléctrico se afectó en numerosos sectores de la capital del Valle.

Incidentes como deslizamientos de tierras en los barrios Siloé, en la Carrera 45 Oeste con 19, en la parte alta, en el sector Los Posos colapsó una vivienda. En el barrio Lleras Camargo, en la Calle 13 con 46 se presentaron deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias también afectaron al Coliseo del Pueblo, donde el agua ingresó al establecimiento deportivo.

"Afortunadamente no se presentan personas lesionadas, solo pérdidas y daños materiales de enseres en las viviendas y algunas motocicletas", afirmó el vocero de los bomberos.

La Avenida de Los Cerros a la altura de la Universidad Libre no hay vía, pues está cerrada a causa de las piedras, palos, ramas y lodo que trajo el desbordamiento de los cañales.

En el Valle el invierno no da tregua

14 de los 42 municipios del Valle se encuentran en alerta amarilla especialmente aquellos ubicados en el centro del departamento. En las últimas Guacarí y Ginebra sufrieron serias afectaciones por las lluvias que desbordaron el Guavas. Allí 30 familias se vieron afectadas pues sus casas se inundaron. Las familias se resiste a evacuar dijo, Jesús Antonio Copete, director del Consejo Departamental de Gestión de Riesgos y desastres del Valle.

Por su parte las precipitaciones causaron varios derrumbes uno de ellos de grandes proporciones que mantienen incomunicado a tres veredas.

Más de mil productores de trucha no han podido sacar sus productos ante los problemas viales a raíz de las lluvias que causaron deslizamientos, dijo Jorge Eliecer García director de emergencias de Ginebra.

Cargando