Orden Público

Despidieron a las víctimas mortales del desplome de un muro en el hospital de Tunja

La tragedia que se presentó en urgencias del Hospital San Rafael cobró la vida de una menor y de una mujer de 17 y 56 años.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio. (Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Los familiares de las víctimas mortales del desplome de la estructura aun no entienden las causas de la tragedia. Varias dudas persisten alrededor de la emergencia: ¿Por qué no hubo prevención de una emergencia como esta en un hospital?; ¿Por qué no se aisló la zona que se estaba interviniendo o que estaba en obra?; ¿Por qué no se tomaron las medidas necesarias para evitar la tragedia?.

Ninguna de esas preguntas han sido esclarecidas por las directivas del hospital, por su junta directiva o por los mismos contratistas de la obra que busca el reforzamiento estructural del hospital. 

Sin embargo, a futuro tendrán que responderlas, ya que el hecho sí es materia de investigación, para determinar las responsabilidades puntuales y descartar si hubo o no irresponsabilidad en la ejecución de la obra.

Al hallar los responsables las familias tendrían que ser indemnizadas por los perjuicios materiales (calculados por la expectativa de vida y los ingresos que tuviera actualmente cada víctima, y en caso de no tenemos se calcula por el salario mínimo) y por los perjuicios morales ( indemnización para los familiares directos o indirectos por el dolor de haber perdido a su familiar).

De hecho, la entidad pública, los contratistas de la unión temporal encargada de la obra cuyo representante legal es William Mauricio Leguizamón Mendoza, y el interventor de la construcción acordada por un valor de más de mil millones de pesos, se exponen a demandas millonarias por este hecho desafortunado.

Lo que sí se conoce por ahora es el parte escrito del Comité de Emergencias Hospitalarias, el cual indicó que “ya se recibió el parte de la interventoría del contrato de reforzamiento estructural, del supervisor y el contratista de la obra; a su vez el sistema departamental y municipal de gestión del riesgo hicieron los requerimientos normativos de la obra; según estás autoridades, la obra se adelantó con la legalidad y la documentación requerida, y se les dieron otras recomendaciones para implementar la ejecución del reforzamiento estructural”.

Sin embargo no se especificó cuáles recomendaciones eran necesarias acatar tras la primera evaluación de la emergencia y de la obra, y pese a los requerimientos de este medio para dicha información, tampoco fue suministrada.

La muerte de las dos mujeres se produjo cuatro días después del colapso del muro y del techo de la sala de espera de urgencias del hospital San Rafael de Tunja. En el momento de la emergencia también se registraron 12 personas heridas, al parecer por una falla en las obras de ampliación de ese sector del centro asistencial.

Desde el momento del accidente, María Luisa Yanquén, una mujer de 56 años y Paola Durán una adolescente de 17 años tuvieron que ser remitidas a la unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátrica, donde con un tratamiento interdisciplinario los médicos intentaron mantenerlas con vida hasta la tarde de este domingo, cuando fallecieron debido a las graves heridas causadas por los golpes tras el desplome de la infraestructura dicha.

Alejandro Fúneme, subgerente del Hospital San Rafael señaló en Caracol Radio que "fallecieron las dos pacientes quienes venían recibiendo manejo medico integral en las unidades de cuidado intensivo adulto y Pediatrico del Hospital. Paciente femenina de 56 años de edad quien falleció a las 11:57 am y paciente femenina de 17 años fallece a la 1:58 pm. Lamentamos profundamente lo sucedido y nos solidarizamos con el dolor de las familias frente a razones que son ajenas a nuestra voluntad y acciones".

Agregó que el hospital "continúa realizando acompañamiento a las familias de las pacientes mencionadas, al igual que el trámite legal a realizar para este tipo de casos".

Los cuerpos de las víctimas mortales del hecho, permanecieron en custodia de medicina legal para adelantar investigaciones protocolarias. Posteriormente fueron entregados a sus familiares, y sus honras fúnebres se cumplieron este martes.

Paola Andrea Durán, estudiante de la Institución Agropecuaria de Chivatá (Boyacá), será sepultada con honores académicos en esa localidad.

En el momento de la tragedia, la menor de 17 años se encontraba en el hospital como visitante de una paciente, y la mujer de 56 años, había llegado al hospital para consulta por Urgencias.

Los familiares de las víctimas esperan que la justicia les de las explicaciones necesarias tras la tragedia y que los responsables tengan las sanciones establecidas en la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad