¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Hacienda, Participación, y Umata socializaron presupuesto para 2018 en Cartagena

Continúa en el concejo la revisión pública del presupuesto del próximo año

Las Secretarías de Hacienda, Participación Ciudadana y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (UMATA), expusieron ante el Concejo Distrital la ejecución de su presupuesto a corte 30 de septiembre de 2017, y la proyección de la asignación presupuestal para el año entrante, con base en el objetivo estratégico “Adaptar el territorio para la gente”.

Sibila Carreño, secretaria de Hacienda, fue la primera en intervenir asegurando que la ejecución presupuestal hasta finales de septiembre iba en un 79%, con un presupuesto definitivo de 74 mil 215 millones de pesos. Así mismo, explicó que para el 2018 plantean una suma de 147 mil 952 millones, de los cuales, 73 mil 284 millones corresponden a la deuda pública.

El concejal, César Pión González, aseguró que el punto más importante para discutir es cómo se mejoran los ingresos, y la vigilancia de los recursos de la sobre tasa de la gasolina, que no se evidencian a pesar del crecimiento en el parque automotor.

De igual forma, Américo Mendoza Quessep, apuntó a la revisión de los recaudos de la sobre tasa de la gasolina, así como al análisis del recaudo general en el cuatrenio, que debería ir en un 50% aproximadamente, pero solo va en un 39%.

“También debemos revisar la forma en la que Hacienda viene trabajando el desarrollo económico, puesto que no solo se debe apuntar a la parte tecnológica. Mi sugerencia es que se puedan adelantar estudios con personas y entidades especializadas en el tema de pobreza, para que a partir de los mismos, podamos adoptar un plan mejor estructurado para fortalecer el desarrollo económico de la ciudad”, agregó Mendoza Quessep.

Se conoció por parte de Ariadna Castro, Secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito, que en el objetivo estratégico “Adaptar el territorio para la gente”, la inversión será en el programa de Empleo, Ingreso y Emprendimiento.

La concejala, Duvinia Torres Cohen, instó a la Secretaria de Participación a realizar una articulación con la Secretaría de Hacienda para el desarrollo de las metas propuestas en este importante objetivo estratégico.

Finalmente, se le dio el uso de la palabra a Alfredo Yepes, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria (UMATA), quién explicó en la plenaria que se han proyectado mil 157 millones de pesos para ejecutar en el desarrollo rural en el 2018.

Frente a las cifras presentadas, el concejal César Pión González, destacó que una de las principales inversiones que debe hacer la administración Distrital es en la UMATA, pues es la entidad que aporta hacia el ámbito rural, que es un sector primordial para el desarrollo.

“¿Qué propuestas empresariales tenemos para el sector rural? Hay que apuntarle a este sector productivo. Por ejemplo, que el Alcalde con su equipo de trabajo se reúna con los almacenes de cadena para ofrecer distintos productos. Entonces se debe presentar un gran proyecto”, añadió Pión González

 

Cargando