Justicia

Human Rights Watch pide no ascender a militares posiblemente vinculados con falsos positivos

Un informe de la ONG acusa al Ministerio de Defensa de no ser transparente al presentar las hojas de vida de cinco oficiales.

Human Rights Watch pide no ascender a militares posiblemente vinculados con falsos positivos

Human Rights Watch pide no ascender a militares posiblemente vinculados con falsos positivos(Colprensa/Archivo)

Human Rights Watch presentó un reporte en el asegura que dentro de la lista de 22 candidatos para ser ascendidos en el Ejército en 2017, hay cinco oficiales sobre los cuales hay evidencia creíble de que estuvieron vinculados con falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales. Se trata de cuatro coroneles y un general, quienes habrían cometido las irregularidades entre 2002 y 2008.

La ONG asegura que las hojas de vida de dos de esos oficiales, que fueron presentadas por el Ministerio de Defensa, están incompletas y no reflejan las investigaciones que actualmente se llevan a cabo. Lo que aseguran que significa falta de transparencia y una muestra de que el “oscuro capítulo” de los falsos positivos no ha queda do atrás.

El Senado de Colombia debe decidir sobre esos ascensos en los próximos días, por lo que Human Rights Watch le pide que descalifique a los oficiales que tengan acusaciones serias en su contra, al menos hasta que estas sean completamente investigadas. Agregan que afecta la reputación de las Fuerzas Armadas.

El director de la organización, José Miguel Vivanco, recordó que desde hace años, ha denunciado casos de ejecuciones que fueron reportadas como muertes en combate. Asegura que hay evidencia de que muchos de los comandantes sabían de los llamados falsos positivos y no tomaron las acciones necesarias para evitarlos o castigarlos.

Los oficiales señalados por Human Rights Watch son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci y los coroneles Miguel Eduardo David Bastidas, Mauricio José Zabala Cardona, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Florez Cuervo.

La justicia actualmente está investigando a Cruz Ricci por su presunta relación en el asesinato de dos civiles en 2004. Human Rights Watch asegura que tiene pruebas que lo implican, incluyendo la confesión de un soldado involucrado. También es investigado el coronel David Bastidas por matanzas ocurridas entre 2004 y 2005 cuando era el segundo al mando del batallón de artillería Jorge Eduardo Sánchez. Además de otros falsos positivos ocurridos en batallones en donde se encontraban los otros coroneles mencionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad