Salud y bienestar

Murieron dos mujeres cuatro días después del colapso de un muro en el hospital de Tunja

La emergencia finalmente cobró la vida de una menor de 17 años y una mujer de 56 años.

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio. / Foto: Caracol Radio. (Foto: Caracol Radio.)

Cuatro días después del colapso de un muro y el techo de la sala de espera de urgencias del hospital San Rafael de Tunja, que dejó 12 personas heridas, al parecer por una falla en las obras de ampliación de ese sector del centro asistencial, se registró una tragedia aún más grande que enluta a dos familias de Tunja y de Chivatá, Boyacá, respectivamente.

Desde el momento del accidente, María Luisa Yanquen una mujer de 56 años y Paola Durán una adolescente de 17 años tuvieron que ser remitidas a la unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátrica, donde con un tratamiento interdisciplinario los médicos intentaron mantenerlas con vida hasta la tarde de este domingo, cuando fallecieron debido a las graves heridas causadas por los golpes tras el desplome de la infraestructura dicha.

Alejandro Fúneme, subgerente del Hospital San Rafael señaló en Caracol Radio que "fallecieron las dos pacientes quienes venían recibiendo manejo medico integral en las unidades de cuidado intensivo adulto y Pediátrico del Hospital. Paciente femenina de 56 años de edad quien falleció a las 11:57 am y paciente femenina de 17 años fallece a la 1:58 pm. Lamentamos profundamente lo sucedido y nos solidarizamos con el dolor de las familias frente a razones que son ajenas a nuestra voluntad y acciones".

Agregó que el hospital "continúa realizando acompañamiento a las familias de las pacientes mencionadas, al igual que el trámite legal a realizar para este tipo de casos".

Los cuerpos de las víctimas mortales del hecho, permanecerán en custodia de medicina legal para adelantar investigaciones protocolarias. Posteriormente serán entregados a sus familiares para que se puedan cumplir sus honras fúnebres.

De acuerdo con el comité de emergencias Hospitalarias ya se recibió el parte de la interventoría del contrato de reforzamiento estructural, del supervisor y el contratista de la obra, y a su vez el sistema departamental y municipal de gestión del riesgo hizo los requerimientos normativos de la obra...según estás autoridades, la obra se adelantó con la legalidad requerida, y se les dieron otras recomendaciones para implementar la ejecución del reforzamiento estructural.

En el momento de la tragedia, la menor de 17 años se encontraba en el hospital como visitante de una paciente, y la mujer de 56 años, había llegado al hospital para consulta por Urgencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad