Ciudades

ACTUALIDAD

Más de 3000 tutelas en Risaralda para garantizar el derecho a la salud

La Defensora del Pueblo Elsa Gladys Cifuentes, aseguró que diariamente la comunidad denuncia mala atención por parte de las EPS. Otra vez hizo un llamado a las autoridades nacionales.

Más de 3000 tutelas en Risaralda para garantizar el derecho a la salud

Más de 3000 tutelas en Risaralda para garantizar el derecho a la salud(Oficial Caracol Radio)

Risaralda

Elsa Gladys Cifuentes defensora del pueblo en Risaralda, reveló que 2991 acciones de tutela han sido interpuestas en el departamento por falta de atención en salud, las EPS que mayores quejas reciben de los ciudadanos son Medimás, la S.O.S, Asmet Salud y Coomeva.

En el marco de la rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2017, la funcionaria indicó que han tenido que mediar en dos protestas indígenas para garantizar los derechos de estas comunidades y aseguró que están buscando la forma de que se llegue a un acuerdo con la minga nacional que está en proceso.

En total 32548 personas solicitaron atención de la Defensoría, más del 50% relacionadas con quejas y denuncias en torno a la salud.

De otro lado hizo un llamado a las autoridades locales, para que se priorice la atención a la primer infancia relacionada con los procesos de alimentación, también pidió a las mujeres que denuncien los casos de maltrato.

Agregó que Risaralda todavía es un territorio muy machista donde los casos de violencia intrafamiliar y en especial el maltrato a la mujer han incrementado, por lo que es importante que las personas sigan denunciando para garantizar sus derechos, en total 4267 denuncias fueron recibidas.

Otro de los llamados enérgicos estuvo centrado a la atención a la primera infancia, pues aseguró que al interior de las comunidades indígenas siguen presentándose casos de desnutrición.

Finalmente la defensora pidió a las autoridades que diseñen y ejecuten cuando antes una estrategia para atender los problemas de consumo y adicción que reporta Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad