Salud y bienestar

“Adultos mayores, la cenicienta”: Concejo de Cartagena

Para el 2018 se estima un presupuesto superior a los 19.000 millones de pesos

“Adultos mayores, la cenicienta”: Concejo de Cartagena

“Adultos mayores, la cenicienta”: Concejo de Cartagena(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

Ariadna Castro, secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, explicó que esa dependencia manejó en 2017 un presupuesto de $22 mil millones y una ejecución, a 30 de septiembre de 2017, del 69%. “Este presupuesto se apalanca en la estampilla Años Dorados con una apropiación de más de 9 mil millones de pesos”.

Advirtió que esa dependencia ha cumplido con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, pues en su mayoría están por encima del 50% y otras al 100%. “Los programas sociales deben satisfacer las necesidades de los grupos poblacionales”, dijo.

Recalcó que les toca hacer una planeación, junto con las demás dependencias del Distrito que también atienden a estos grupos. Explicó que para el 2018 se estima un presupuesto superior a los 19.000 millones de pesos.

Agregó que esa dependencia atiende los grupos de infancia, juventud, mujer, habitante de calle y el programa del adulto mayor, por lo que los recursos son escasos, debido a que las necesidades son muy grandes. En el 2018 debemos ser los suficientemente creativos para alcanzar las metas. El reto es aunar esfuerzos para conseguir recursos del nivel nacional e incluso internacional”, expresó.

La concejal, Duvinia Torres, quien presidió la audiencia, dio la palabra a Teovaldo Cavadia, representante de Capimayor, quien recalcó que después de escuchar el informe sobre el gasto de 2016, “nos atrevemos a decir que hubo improvisación en el gasto. Los resultados y logros son restringidos, y específicamente en el tema del adulto mayor, no se pueden mostrar logros. Por esta razón, instamos al Concejo a tomar cartas en el asunto para que en el 2018 sean tenidos en cuenta a los adultos mayores. Durante los últimos seis meses recorrimos centros de vida, hogares geriátricos y otros centros y podemos decir que a esos sitios no les hacen el mantenimiento requerida. Encontramos dotaciones obsoletas. No se atiende bien a los adultos mayores y en cuanto a los asilos no hay buena clasificación de la comida. La Secretaría de Hacienda es indolente con el adulto mayor porque participación manda los programas, pero allí se quedan sin que les den el trámite”.

Así mismo, la concejal, Judith Díaz, indicó que es importante que la Secretaría de Participación Ciudadana articule los procesos con los adultos mayores. “Algunos concejales hemos estado pendientes del uso de los recursos de la estampilla Años Dorados, que deben usarse para financiar los programas que involucren a los adultos mayores”.

El concejal Javier Curi, por su parte, advirtió que. “Es fuerte escuchar que los adultos mayores no se sienten satisfechos con la inversión en los programas del Distrito. No tienen claridad de cómo se invierte. Le pido para que haga el esfuerzo ajustando el presupuesto de 2018 a la política pública que reclaman los de la tercera edad. La prioridad es concentrarse en los grupos de todas las localidades”, dijo al tiempo que precisó que no se han creado los denominados fondos de participación.

El concejal William Pérez dijo que aunque Ariadna Castro ha demostrado ser una buena funcionaria, necesita el apoyo del alcalde. “A mí me encantaría saber cómo se desarrolla el programa de habitantes de calle. Me gustaría saber en qué consiste ya qué hay 500 millones para el 2018”, dijo.

Posteriormente, Ariel Beltran, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal (JAC), agregó que las partidas para el fortalecimiento de las JAC son ínfimas.” A pesar que existen normas y acuerdos, es muy poco lo que se le asigna a estas organizaciones. Este año se destinaron 40 millones. De esos recursos se van en OPS y es muy poco lo que se destina para las necesidades de las JAC”.

El presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, enfatizó que de acuerdo a las inconformidades de los concejales, los funcionarios del Distrito deben llegar a la corporación las veces que sea necesario. “No importa si ya han venido, lo importante es que se aclaren las dudas”, expuso.

“Nos hemos dado cuenta que la plata en muchas secretarías se van en Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) y capacitaciones, y realmente es poco lo que llega a las comunidades. Hay que buscar un mecanismo legal para que las comunidades sean partícipes en el desarrollo de la ciudad”.

De igual forma, el concejal Erich Piña, recalcó que hay secretarias que manejan los mismos programas. “Estas dependencias deben trabajar articuladamente y no por separado como viene ocurriendo”.

David Caballero apoyó a Piña señalando que es cierto que algunas dependencias no se desprenden de las capacitaciones, como mecanismo de inversión, lo que evita que las comunidades se beneficien de los programas sociales del Distrito.

Wilson Toncel llamó la atención sobre el recorte presupuestal en todas las dependencias, especialmente en Participación Ciudadana. La concejal Duvinia Torres precisó que esa Secretaría es importante porque atiende a los niños, jóvenes y los adultos mayores, por lo que debería tener mayores recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad