Ciudades

Con $900 millones buscan proteger la Ciénaga de Zapatosa en el Caribe Colombiano

Corpamag y Corpocesar firmaron un convenio para declarar como área protegida más de 50 mil hectáreas del complejo cenagoso ubicado en la Depresión Momposina, entre Magdalena y Cesar.

Ciénaga de Zapatosa. Fotografía Google Maps

Ciénaga de Zapatosa. Fotografía Google Maps

Santa Marta

Preocupados por los riesgos que corre la diversidad biológica de la Ciénaga de Zapatosa, en la Depresión Momposina de la región Caribe, los directores de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) firmaron un convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos que declaren área protegida más de 50 mil hectáreas de ese ecosistema y así se definan estrategias para su cuidado.

La Ciénaga de Zapatosa es uno de los espejos de agua más grandes de Colombia y con una gran riqueza pesquera que necesita cuidar la región Caribe. Ese complejo cenagoso está ubicado entre los municipios de El Banco, Magdalena, y Chimichagua, Curumaní y Tamalameque, Cesar.

El convenio que se firmó garantiza la inversión de 900 millones de pesos a través de la Ruta para la Declaratoria de Áreas Protegidas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), para conservar y asegurar el uso sostenible de la Ciénaga de Zapatosa.

“Nos sentimos satisfechos de dar este paso, en donde ambas Corporaciones hemos unido esfuerzos económicos y técnicos para la protección de este importante humedal y resaltamos el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ha sido crucial para avanzar en este proceso de declaratoria” manifestó Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, director de Corpamag.

Ambas entidades definieron labores en sus Planes de Acción Institucional para los periodos 2016-2019 para proteger la Ciénaga y para ello, Corpamag con su programa ‘Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad’ se ha fijado la meta de intervenir 20 mil hectáreas de la Zapatosa en jurisdicción del municipio de El Banco.

Igualmente, Corpocesar con su programa ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’ estará trabajando por ese rico ecosistema.

“Esto es una noticia muy importante para ambos departamentos y para todos los pobladores de los municipios que colindan con la Ciénaga de Zapatosa, ya que toda esta área es un ecosistema estratégico para la mitigación del cambio climático de la región Caribe y el país. La Ciénaga de Zapatosa es un humedal que amortigua la cuenca del Magdalena en las épocas de invierno evitando inundaciones y también en épocas de verano es esa esponja que básicamente regula hídricamente el Río Magdalena”, manifestó Kaleb Villalobos Brochel, director general de Corpocesar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad