Vehículos

El 60% de los cartageneros se moviliza en mototaxi y transporte particular

El mototaxismo es el tipo de trabajo informal más común en Cartagena

El 60% de los cartageneros se moviliza en mototaxi y transporte particular

El 60% de los cartageneros se moviliza en mototaxi y transporte particular(flickr.com - sonya koshuta)

Cartagena de Indias

De acuerdo con el DATT, en Cartagena, se encuentran matriculadas más de 60 mil motos, correspondientes al 57% del parque automotor de la ciudad.

La mayor parte de los mototaxistas de Cartagena son hombres con 97%.

Desde 1991, cuando no existía el mototaxismo, el 70 % la población se movilizaba en bus y el 30% en vehículo particular.

Hoy aparece una nueva categoría: el mototaxismo, medio de transporte informal.

Ahora más o menos el 40% se moviliza en transporte público, el 20% el informal y el resto en particular.

Los trabajadores no cuentan con afiliación al sistema general de seguridad social en salud, y trabajan en condiciones que ponen en riesgo su salud.

Además si el conductor no es el dueño de la moto, debe entregar al propietario entre 15 o 20 mil pesos diarios por el arriendo de la moto.

El mototaxismo se ha convertido en una fuente de ingresos sobre todo para quienes por las condiciones económicas y la falta de empleo optan por este tipo de trabajo informal.

Sin embargo, este oficio no les ofrece las mejores condiciones para su desempeño.

El grupo de trabajadores del mototaxismo no cuenta con afiliación al sistema general de seguridad social en salud, están expuestos al ruido constante y también a luz ultravioleta (luz solar), al polvo y humo durante la jornada laboral.

Para el personero de Cartagena, William Matson es "iluso" contemplar que el aparato productivo de la ciudad podrá absorver a las casi 40.000 personas que hoy se dedican a esta actividad, proveyéndoles un trabajo estable y salario digno.

"El mayor proyecto industrial que ha desarrollado la ciudad, como fue la ampliación de la refinería genero de manera temporal, unos 3.000 empleos".

El senador Fernando Araújo presentó un proyecto de ley para que los entes territoriales promuevan una política de migración laboral de los mototaxistas que cumplan con sus obligaciones y no tengan antecedentes.

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