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Proyecto de Protección Costera de Cartagena ya cuenta con su licencia ambiental

El tiempo de construcción de todo el proyecto es de 24 meses, a partir de la adjudicación de la obra

El alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, confirmó vía Twitter, que la Agencia Nacional Licencias Ambientales, Anla, entregó la licencia ambiental al proyecto de Protección Costera de Cartagena.

El mandatario también agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a la Anla por ayudar a Cartagena. “Es una excelente noticia porque este trámite siempre es demorado se agilizó gracias a la intervención del Presidente, del Ministerio de Ambiente, a la Anla y de los funcionarios de la Alcaldía, que trabajaron para alcanzar este logro”.

Señaló que en Holanda se percató que es urgente controlar el mar y el cambio climático. “Holanda presentará este 9 de noviembre como parte de su estrategia de cooperación internacional a Colombia el Plan Integral de Manejo e Zonas Costeras en Santa Marta, donde se mostrará cómo la zona costera desde La Guajira hasta Chocó debe ser controlada y como se deben manejar los impactos del cambio climático. Es un aporte valioso que determinará la futura cooperación internacional de países como este”.

El proyecto se radicó ante la Anla el 12 de octubre pasado, y contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta, gracias a la gestión de la Agencia Presidencial de Cooperación.

La importancia de la licencia ambiental radica en que es un requisito previo para la solicitud del trámite de concesión ante la Dimar. Es una especie de permiso para hacer los trabajos en la franja marítima del área de influencia del proyecto de protección costera.

Agotados estos trámites, el Gobierno Distrital deberá abrir la licitación para contratar la obra, que según el cronograma establecido, sería en diciembre de este año.

El costo aproximado del proyecto es de $160 mil millones, de los cuales la Nación aporta $100 mil millones y el Distrito, $60 mil millones.

El gobierno distrital prepara un proyecto de acuerdo y un proyecto de ordenanza para presentar ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, respectivamente, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12 mil millones, aproximadamente.

El proyecto de protección costera va desde el espolón Iribarren hasta el túnel de Crespo, unos 7.2 kilómetros con el que se busca mitigar la erosión costera y el ingreso de agua por el aumento del mar en Marbella, Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito.

Prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

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