Orden Público

Univalle realiza seminario para evaluar proceso de paz

A un año de la firma del acuerdo de paz, la Universidad del Valle, junto a 32 universidades públicas realizan Seminario para analizar a fondo el acuerdo firmado entre el gobierno y las FARC

Univalle realiza seminario para evaluar proceso de paz

Univalle realiza seminario para evaluar proceso de paz / Foto Alvaro Miguel Mina

Cali

A esta hora en el Hotel Spiwak se lleva a cabo la “Evaluación del Acuerdo de Paz, Primer Año: Avances y Retos”, donde participarán expertos nacionales e internacionales.

Este evento se realiza con el apoyo de 32 universidades públicas y busca generar un espacio de reflexión para entender de forma más precisa el Acuerdo de paz, firmado hace un año.

Con el apoyo de la gobernación del Valle, en el marco del programa institucional de Paz de la Universidad del Valle entre hoy y mañana se llevará a cabo este seminario que contará con la presencia de representantes de agencias estatales, miembros del nuevo partido político Fuerzas Alternativas Revolucionaria de Colombia y estudiosos del Instituto Kroc y la Universidad de Notre Dame, esta última es la institución encargada del seguimiento al Acuerdo Final de paz.

Foto Álvaro Miguel Mina

Pablo Catatumbo, habló sobre la importancia de este tipo de eventos en las comunidades universitarias, “Nosotros creemos que todas las universidades tienen mucho que aportarle a la paz, el mundo académico tiene un papel fundamental en la construcción de la paz de Colombia, ellos lo han dicho, van a comprometerse en la implementación de un postgrado, un doctorado en la catedra de paz. Y como siempre el sistema universitario estatal tiene mucho que aportarle a este proceso de paz”.

El acto inaugural contó con la presencia del General vicepresidente de la república, Oscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; la Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria.

Foto Álvaro Miguel Mina

El Seminario Evaluación del Acuerdo de Paz contará con la presencia de académicos, representantes de agencias estatales responsables de la implementación, miembros del nuevo partido político Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, así como estudiosos de entidades como el Instituto Kroc y la Universidad de Notre Dame, entidad encargada oficialmente de hacer seguimiento al Acuerdo Final para la Paz, Víctor Cruz, de la asociación americana de posgrados, Adolfo Álvarez, Luis Carlos Castillo, secretario general de Univalle, Presidente del sistema universitario estatal y rector de la Universidad internacional de Andalucía, Juan Manuel Jímenes de la Universidad de Granada, Borja Paladini del Instituto Kroc, Wolfang Dietrich - Universidad de Innsbruck y Manuel Torres Aguilar, del Centro de Resolución del conflicto de la UNESCO.

Lo que se busca con este seminario es entregar un balance de lo que se ha cumplido y los retos a los que se ha enfrentado el cumplimiento de los acuerdos de paz. Y al mismo tiempo analizar los desafíos que vienen ahora con la implementación de los mismos y los retos a los que se enfrenta el país con el propósito de la paz, no sólo en el ámbito judicial y legislativo, sino también social, pues es justo desde este punto en el que la paz empieza a construirse.

Álvaro Miguel Mina

El rector de la Univerisisdad del Valle, habló sobre el porqué de este seminario, "En la universidad nos hicimos una pregunta sencilla, ¿Qué estaba pasando con los acuerdos un años después de que se firmara el acuerdo de paz? y tomamos la decisión de hacer este evento, donde se ven relatos, experiencias y viviencias, respecto a los avances del proceso de paz, invitamos a expertos nacionales e internacionales que saben y y han estudiado a fondo todo este procesos y desde la academia queremos formular espacios e¡como estos en los que los colombianos podamos entender y evaluar lo bueno, malo y lo que falta por hacer".

Se hablará también sobre los acuerdos en los cuatro ejes, Justicia, Tierras, Desarrollo Rural, Participación política y Reintegración. Pablo Catatumbo estuvo presente y habló con Caracol sobre la importancia que tienen este tipo de espacios para la reintegración social y el avance en el cumplimento de los acuerdos,

“Propiamente este no es un evento político, es un evento académico al cual hemos venido con mucha expectativa. Nos ha invitado a este seminario sobre los retos y las expectativas de la implementación del acuerdo de paz, estamos convencidos de que esta discusión vamos a salir con muchas claridades, acerca de en qué estado está el acuerdo de paz, y sería muy grave que el congreso que falle al país estamos convencidos de que la paz se tiene que construir en nuestro país”, aseguró Catatumbo. 

Asegura que ellos ya están haciendo política alrededor del país y esperan que esta semana se resuelvan las dificultades que se están presentando en el congreso y se firme su participación en la política.

Pablo Catatumbo, asegura que el gobierno ha incumplido varios de los acuerdos a los que se llegaron hace un año, y hablo sobre las dificultades que se han presentado con los excombatientes que han abandonado las zona veredales, “tenemos dificultades y precisamente de esos temas vamos hablar en este seminario, de los avances y retrocesos que hay en la implementación de los acuerdos, las dificultades, debemos insistir en que el gobierno debe cumplir con los acuerdos, los proyecto productivos avanzan muy lentamente, en lagunas regiones ni siquiera han arrancado, se espera superar esas dificultades y así lograr que la paz se consolide”.

Foto Álvaro Miguel Mina

Respecto a lo que están viviendo las comunidades indígenas y el tema de la Minga, en la que grupos indígenas exigen el cumplimiento de los acuerdos de paz y han bloqueado algunas vías del país, el ex guerrillero expresó su apoyo a la lucha de los derechos de los colombianos, “los incumplimientos de siempre, el gobierno se compromete y después no cumple, la gente en el país tiene muchísimas necesidades, y eso que se decía que detrás de estas manifestaciones siempre estaban las FARC ahora se está demostrando que solo era un pretexto para reprimir e impedir que la gente manifieste su inquietudes”. 

INCUMPLIMIENTOS

El ex combatiente también se refirió a los incumplimientos del gobierno, “en cada uno de los puntos que pactamos hay un incumplimiento, todavía tenemos más de 1300 compañeros en las cárceles, no arrancan los proyectos productivos en sustitución de cultivos, lo que se eta viendo que están primando la erradicación y no la sustitución, podemos decir que en casi todo los puntos ha habido incumplimientos.”

Aseguraron que entre los planes de los ex miembros de las FARC no está el volver a la guerra y aspiran a que el gobierno finalmente cumpla con los acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad