¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

290.000 familias de la Costa están expuestas a accidentes eléctricos

Cuatro personas han fallecido en el último mes al recibir una descarga eléctrica en el Atlántico

Con las dos menores de edad que fallecieron en el barrio Villa Lozano del municipio de Soledad al caerle un cable de alta tensión este fin de semana, ya son 4 las personas que han fallecido por causas similares en zonas consideradas como “eléctricamente subnormales”en el departamento del Atlántico, lo que genera preocupación en la región ya que hay 289.791 familias que conviven bajo esta situación en 1.592 barrios.

En diálogo con Caracol Radio, la gerente de Mercados Especiales de Electricaribe, Flor García, expresó que en el Atlántico hay 62.964 familias en 205 barrios "en los que son los mismos habitantes los que han construido sus redes de manera artesanal".

“Estos barrios eléctricamente subnormales se concentran en el municipio de Soledad, Barranquilla y Malambo en donde ya hay más de 500 proyectos realizados en los más de 10 años que lleva el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) a cargo del Ministerio de Minas", explicó la funcionaria de la compañía.

Sin embargo, el Magdalena es el departamento que registra más subnormalidad en el servicio de energía con 89.455 familias en 462 barrios, seguido de Bolívar con 51.452 familias en 318 barrios, La Guajira con 23.765 familias en 265 barrios.

Para García el riesgo seguirá latente hasta que en los barrios no se logre la normalización de circuitos.

En cuanto a los recursos del PRONE, la Contraloría General de la República emitió a finales del primer semestre de este año, los resultados de una auditoría que indica que la empresa Electricaribe no cumplió con la normalización de redes a más de 160.553 usuarios.

En un comunicado el ente de control señala que la compañía habría utilizado más de $78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, "en un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas de dicha empresa".

Cargando