Orden Público

Este lunes se desbloqueará la vía panamericana en el Cauca.

El despeje se hará después que se instale la mesa permanente de Dialogo.-

Colombia

El anunció lo hizo en la tarde de este domingo 5 de noviembre el gobernador del Cauca, Oscar Campo, después de cinco días de bloqueos en siete puntos estratégicos de la vía panamericana por indígenas del Cauca.

Más información

El acuerdo se logró con la presencia del ministro del Interior Guillermo Rivera y la comisión del gobierno nacional que está desde la mitad de la semana pasada en el municipio de Caldono, donde se estableció la mesa de negociones.

Entre los puntos establecidos está la firma del decreto 982 a más tardar el miércoles en el que hace referencia a la política indígena para el departamento del Cauca y en donde se tratan temas de salud, educación, desarrollo agropecuario entre otros.

Otro punto que se concretó y que permitió el desbloqueo de las vías fue la no judicialización de los indígenas capturados y que resultaron heridos en el marco de la Minga que se adelantó desde el lunes pasado. El compromiso con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, es el despeje de la vía Panamericana a partir de este lunes 6 de noviembre, una vez instaladas las mesas con el Gobierno Nacional.

De esta forma se iniciará con la limpieza de la vía internacional para su libre tránsito”, dijo el gobernador del Cauca.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, será retirado de los puntos donde se encuentran las comunidades en El Descanso, El Rosal, El Pital, Monterilla, La Agustina, Morales, Totoró, Jambaló y Agua Tibia, Coconuco. Hay un pacto con el Gobierno de no agresiones entre los mingueros y la Fuerza Pública, según quedo establecido en el acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad