Ciencia y medio ambiente

TRAGEDIA DE CERVANTES

Seis años de la Tragedia en Cervantes y la justicia nada que llega para las víctimas

Con una misa y otras actividades Cervantes conmemora los seis años de la mayor tragedia de Manizales. Las víctimas y sobrevivientes aún no ven decisiones de fondo en los procesos penal y administrativo.

La Tragedia del barrio Cervantes ocurrió la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2011 y cobró la vida de 48 personas.

La Tragedia del barrio Cervantes ocurrió la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2011 y cobró la vida de 48 personas. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

La tragedia del barrio Cervantes de Manizales llega hoy a su sexto aniversario. Los familiares de las 48 personas que perdieron la vida en el fatal suceso y quienes sufrieron lesiones o aún tienen en ente las secuelas y los malos recuerdos no han sido reparados todavía ni han visto a los presuntos culpables de este hecho con una sanción a cuestas.

Como es costumbre, cada año, en el barrio Cervantes harán hoy a las 11:00 a.m. una eucaristía con la que rendirán un homenaje a las 48 personas que perdieron su vida la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2011.

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia se reunirán y harán un conversatorio con medios de comunicación dónde expondrán los disgustos que tienen con la Alcaldía de Manizales (mandatarios anteriores y el actual), por lo que ellos consideran una mala voluntad para su reparación.

Hernán Serna, quién perdió a varios de sus seres queridos asegura que en este proceso del Cervantes han soportado y visto como Jorge Eduardo Rojas, exalcalde y José Octavio Cardona León, actual mandatario, les han dado la espalda y han dilatado el proceso administrativo.

Serna dice que le preocupa la situación de las víctimas de hechos trágicos en esta ciudad y agrega que la administración municipal, así como se ha burlado de ellos, los del Cervantes, también lo ha hecho con los de los sectores dónde ocurrieron pérdidas humanas, por las avalanchas del 19 de abril de este año.

El abogado Jorge Enrique Retrepo Gómez, representante de las víctimas de Cervantes en el proceso administrativo, explicó que dicho proceso tiene un recurso de apelación pendiente para fallar en el Consejo de Estado y así poder seguir su trámite normal en el tribunal de Manizales que adelantaba las diligencias pertinentes, hasta la apelación.

Restrepo puntualizó que dicho proceso lleva alrededor de tres meses en esa alta corte que tiene serios problemas de congestión y agregó que hace unos días enviaron un oficio solicitando un trato de preferencia, ya que se trata de un caso muy grave con una suma para la reparación que es muy alta.

El abogado Restrepo volvió a manifestar que dicho recurso era incensario y que por eso hace poco más de seis meses le habían solicitado a la Alcaldía de Manizales desistir del mismo y así poder darle celeridad a este proceso que hoy cumple seis años y no tiene cerca una decisión de fondo.

La Alcaldía se acogió a dicha apelación para solicitar la vinculación en el proceso, de Infi-Manizales, entidad descentralizada de la administración municipal y dueña de la tubería del acueducto de la capital de Caldas.

En marzo de este año el doctor Restrepo explicó que la vinculación o no de Infi-Manizales en el proceso no tiene ninguna relevancia, ya que aunque son los dueños de la tubería, esta entidad no es la que la opera ni se encarga del mantenimiento, es decir que sobre Infica-Manizales, según el abogado, no recae ninguna responsabilidad.

La defensa de las víctimas también expresó en ese entonces, que si la alcaldía, en cabeza de José Octavio Cardona León, desistía de ese recurso de apelación “se protegería el erario público y la alcaldía actual pasaría a la historia” por tener un acto de sensibilidad social con las víctimas de la tragedia más grande que ha ocurrido en la capital caldense.

En ese entonces el actual alcalde de los manizaleños dijo que desistir no era posible, ya que lo consultó con los asesores jurídicos de la Alcaldía y le manifestaron que no era posible.

Corpocaldas, la autoridad ambiental de Caldas, también hace parte de la apelación, ya que está solicitando ser desvinculada de dicho proceso.

El caso administrativo, con esta apelación, indudablemente tendrá una mora adicional, de por lo menos 20 meses o más debido a la alta congestión que tiene El Consejo de Estado. Sin embargo el consejero ponente aún no ha resuelto la solicitud de trato preferencial.

En el proceso penal los avances tampoco son significativos. En abril de este año les imputaron cargos a Álvaro Andrés Franco, quien en la época de la tragedia era el gerente de aguas de Manizales, Sebastián Henao subgerente técnico y diana Lorena Gómez Zuluaga subgerente de servicio al cliente.

Estas tres personas, exfuncionarias de la empresa del acueducto, son presuntamente responsabilizadas de la tragedia del cervantes, en la que según expertos, el deterioro de la tubería del acueducto originó una avalancha que arrasó con varios predios, sepultó varias familias y dejó el saldo de casi medio centenar de personas muertas.

A mediados de diciembre se hará la audiencia preparatoria y se espera que en el primer semestre del próximo año se surtan las primeras audiencias el juicio oral. Este proceso actualmente no ha superado la eta preliminar.

Ya han pasado seis años de la tragedia de Cervantes, la mayor de las que ha ocurrido en Manizales y las víctimas siguen sin recibir reparación no los presuntos culpables una sanción de fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad