Orden Público

Se reanudaron diálogos entre Gobierno e indígenas en Caldono, Cauca

Gremios piden a la Mesa de Negociaciones que tengan como punto inicial de partida, el generar condiciones de movilidad en la vía Panamericana.

Se reanudaron diálogos entre Gobierno e indígenas en Caldono, Cauca

Se reanudaron diálogos entre Gobierno e indígenas en Caldono, Cauca(Colprensa/ Archivo)

Tras la entrega de los cuatro policías que fueron detenidos por la Guardia Indígena en el norte del Cauca, se reanudaron en la tarde de este viernes, 3 de noviembre, las conversaciones en la zona de concentración de Monterilla, municipio de Caldono, con el Gobierno Nacional.

El gobierno agradeció antes de iniciar la reunión el acompañamiento de la MAPP-OEA y la delegación Cali de la Organización de Naciones Unidas –ONU- al proceso de diálogo, que permitió la salida sin inconvenientes de la zona de cuatro miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Seccional de Protección y Servicios Especiales, que habían sido secuestrados por la Guardia Indígena.

El ministro Juan Guillermo Zuluaga reiteró el llamado a la vía del diálogo y solicitó a la Guardia Indígena no generar más bloqueos en las vías que terminan afectando a la población colombiana.

El CRIC, por su parte, reiteró que no quiere más acuerdos en papel y exigió que se concrete y se materialice la declaratoria de emergencia económica, social y cultural para los pueblos que se encuentran en exterminio físico y cultural; se firme la modificación del decreto 982 como se presentó; se defina el tema de salud, educación, derecho a la comunicación, DDHH-Guardia Indígena, entre otros temas.

Las comunidades permanecerán en la vía Panamericana el tiempo que sea necesario, para que el presidente Santos cumpla su palabra, indica el CRIC.

En el departamento aún se reportan bloqueos por parte de las comunidades que participan en la minga indígena, en los sectores de El Pital, El Descanso, La Agustina y El Rosal, ubicados sobre la vía Panamericana.

Por otro lado, también se presentan bloqueos en el sector de El Hato, en el municipio de Morales, vía alterna entre Cali y Popayán, por lo que se ha visto reducida la movilidad en las vías del sur del país.

Pérdidas por la Minga en Cauca

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, desarrolló una importante reunión con los gremios del Cauca con quienes estableció acciones conjuntas frente a la situación actual en el departamento.

Estos sectores solicitaron a la mesa de negociaciones que tengan como punto inicial de partida, el generar condiciones de movilidad en la vía Panamericana, así como vías alternas tan importantes como Piendamó, Morales, Suárez, Santander de Quilichao.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, señaló que, según la información preliminar, cada día se pierden cerca de 3.000 millones de pesos en los sectores de transporte, hoteles, agencias de viajes, restaurantes y mensajería.

El gerente del Terminal de Transportes de Popayán, Ivanov Russi, informó que las operaciones en esta empresa están paralizadas y denunció que las pérdidas superan los 120 millones de pesos diarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad