Ciudades

MANIZALES

Legalmente no podemos invertir en el Cable a Los Yarumos si no solucionamos este tema de la acción popular" MinCIT

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo le pidió al alcalde de Manizales conciliar la acción popular que hay por el tema del Cable Aéreo a Los Yarumos para poder hacer inversiones y volverlo a poner en funcionamiento.

El Cable Aéreo a Los Yarumos lleva 4 años y siete meses sin funcionar.

El Cable Aéreo a Los Yarumos lleva 4 años y siete meses sin funcionar. / Foto/Infi-Manizales/Caracol Radio

Caldas

En su visita a Manizales, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez habló con el alcalde municipal José Octavio Cardona León sobre el tema del Cable Aéreo a Los Yarumos. Aclaró que deben conciliar Ministerio y Alcaldía para poder hacer inversiones.

La ministra explicó que en Manizales hay una acción popular en contra de Fontur , Infi-Manizales y la asociación Cable Aéreo, que presentó el veedor ciudadano Enrique Arbeláez Mutis y que fue coadyuvada por la Corporación Cívica de Caldas para buscarle una solución pronta al tema de ese medio de transporte que lleva cuatro años y siete meses parado y que dicha acción legal impide inversiones.

“Legalmente no podemos invertir si no solucionamos este tema de la acción popular. Es importante conciliar porque ni la alcaldía puede invertir ni Fontur tampoco. Le dije al alcalde solucionemos eso para poder arrancar”, dijo la jefe de la cartera nacional de Comercio, Industria y turismo.

La Acción Popular pretende que se declare la vulneración de la defensa del patrimonio público en la falta de planeación y negligencia de la Alcaldía de Manizales y del Contratista al no tener en cuenta y advertir de las fallas técnicas que tenía la obra al momento de la entrega.

Con dicha acción, también se pretende que se ordenen los procedimientos administrativos que sean necesarios para que reparen el Cable y lo pongan en funcionamiento y que de llegarse a comprobar algún riesgo para la comunidad por el deterioro de las piezas de la obra por su prolongado tiempo fuera de servicio, entonces que se retiren las estructuras, el cable tractor, las góndolas, entre otros elementos que generan un alto peligro para las viviendas que hay por dónde pasa este medio de transporte y para los ciudadanos en general que atraviesan las vías que están debajo de esas estructuras.

En el Cable Aéreo se invirtieron un total de 6mil 500 millones de pesos de los cuales Infi-Manizales (entidad descentralizada de la Alcaldía de Manizales) puso 3 mil 500 millones para la construcción de las estaciones Mientras que Fontur aportó 2 mil 750 millones para maquinarías, góndolas y cables.

El cierre y prolongado parálisis de este Cable Aéreo en el 2012 se originó por un daño en una pieza denominada caja reductora de potencia del motor, la cual cumple la función de regular la velocidad del motor que mueve las góndolas, una función similar a la de una caja de velocidades en un carro.

El tiempo del Cable a Los Yarumos paralizado ya va en camino a los cinco años. Hay varias acciones legales entre las empresas involucradas pero no se vislumbra una solución de fondo que permita darle una solución definitiva al tema de este medio de transporte que se construyó con el propósito de impulsar el turismo en la capital de Caldas y que ahora por causa de su deterioro es una amenaza inminente para quienes habitan en Manizales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad