¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santiago Jaramillo seguirá en el Concejo pero sin derecho a voto ni ponencia

Basado en la Ley de bancadas, el Centro Democrático reclamará la curul del polémico concejal.

El concejal de Medellín, Santiago Jaramillo Botero, perdería su derecho al voto y ponencias, en cuanto el Centro Democrático notifique a la presidencia de la corporación que ha expulsado a este integrante de este partido político.

A pesar de este hecho político el concejal mantendrá su curul, porque, según la presidencia del Concejo, solamente el Consejo de Estado podría destituirlo.

El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverry, manifestó a través de Caracol Radio que apenas se conoció por los medios informativos la decisión del partido político, iniciaron los estudios jurídicos, al advertir que no es la primera vez que un concejal se queda sin partido; en ese caso el afectado perdió su derecho al voto y a ser ponente de algún proyecto de Acuerdo.

“Lo primero: estudiar bajo qué elementos hicieron la suspensión y en esa suspensión qué debo hacer yo como presidente. Cuando existe la expulsión de un concejal de un partido se debe analizar la posibilidad de que no pueda votar ningún proyecto de Acuerdo, pero el partido ni la presidencia del Concejo tiene la posibilidad de sacar al concejal, esa potestad la tiene el Consejo de Estado”, argumentó Jesús Aníbal Echeverry.

Esta posición no es compartida por el Centro Democrático, por considerar que como sus representantes en el Concejo de Medellín se eligieron por lista cerrada, la curul es mucho más del movimiento que de quien lo ocupa.

A través de Caracol Radio, el senador Alfredo Ramos Maya manifestó que de inmediato iniciaran los procesos necesarios para que la curul de Santiago Jaramillo sea entregada a la siguiente persona en la lista, el abogado Javier Rodas Velásquez.

“Nosotros hemos hecho las averiguaciones y consideramos que las curules, en pleno siglo XXI, deben permanecer al partido y no a los que llegan al partido como oportunistas, como un trampolín, hacer espectáculos circenses o para aparecer en los medios de comunicación a como dé lugar. Creemos que existe jurisprudencia que dicen que sí, las curules pertenecen a los partidos, igualmente la reclamaremos”, advirtió el senador Ramos Maya.

Agregó el senador del Centro Democrático: “Es un concejal que no está en sus cabales, es un concejal que le ha hecho mucho daño a Medellín, que no ha hecho nada por Medellín, (dedicado) a buscarle contratos a su familia. Medellín tiene que exigir el respeto del señor Jaramillo”.

Ante la posición del Centro Democrático, el concejal Santiago Jaramillo advirtió que se mantendrá en su curul, en sus funciones en el recinto de la Corporación.

“Jamás, jamás, jamás entregaré mi curul, siempre, siempre, siempre voy a obedecer a los sabios; Jesús Aníbal (Echeverry) es uno de esos”, sentenció el polémico concejal Jaramillo Botero.

Anunció que se propone crear un movimiento político que llamará Con Sentido Social: “Nuestra alternativa política, porque seriamos una bancada con mucho ímpetu, con mucha fuerza, con verdad y con una nueva dinámica para construir nuevo gobierno”, manifestó el concejal Jaramillo.

Cargando