Cultura

Investigación rescata el patrimonio de la vida popular de Bogotá

Entre los hallazgos de la investigación, se encontró que es patrimoniable, por ejemplo, la historia de los líderes que construyeron con las mingas dominicales el barrio Pardo Rubio.

La investigación realizada por la Universidad Antonio Nariño destaca entre el inventario de lo ‘patrimoniable’, el lavadero comunitario del barrio El Paraíso; la cultura del Hip Hop o el nacimiento de las escuelas de Break Dance asociadas con el barrio Las Cruces; la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen en el barrio El Pañuelito; la memoria del Padre García Herreros, en el Minuto de Dios; y las piedras pintadas de Choachí.

Entre los hallazgos de la investigación, se encontró que es patrimoniable, por ejemplo, la historia de los líderes que construyeron con las mingas dominicales el barrio Pardo Rubio, y el salón comunal denominado “Tropihueco”, que en el pasado fue un depósito de agua.

Liliana Fracasso, líder del estudio y profesora de la Facultad de Artes de la UAN definió estos tesoros “como aquel patrimonio valorado por los habitantes de estos tradicionales barrios bogotanos, pero que aún es invisible para el resto de la ciudad”.

Cabe destacar que países como Brasil, Italia, España e incluso entidades como El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá entre otros colectivos de artistas urbanos se unieron al proyecto como socios para seguir explorando la identidad narrativa y la memoria colectiva de estos territorios que se amenazada por los rápidos procesos de transformación territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad