Política

Declaran calamidad pública en municipios afectados por lluvias en Magdalena

Así lo dio a conocer el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien se reunió con los alcaldes y la Gobernadora.

Fundación es uno de los municipios más afectados por la emergencia invernal. /FOTO CARACOL RADIO

Fundación es uno de los municipios más afectados por la emergencia invernal. /FOTO CARACOL RADIO

Santa Marta

Debido a la emergencia ocurrida en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo y Zona Bananera, por el desbordamiento de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, se determinó en las últimas horas la declaratoria de calamidad pública, en aras de aplicar recursos para la atención a las 30 mil personas afectadas en esta segunda temporada de lluvias.

Así se conoció por parte del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien presidió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Magdalena, con el propósito de continuar brindado el apoyo a la emergencia por lluvias generadas en esta zona del país.

Desde el año 2016 y como parte de las acciones de reducción del riesgo que viene adelantando el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se han desarrollado tres obras de mitigación en los municipios de El Retén y San Sebastián de Buenavista, y se adelantan dos obras más en los municipios de Fundación y Aracataca con el fin de mitigar el riesgo de inundación en esta zona del país.

Las obras adelantadas en el municipio de El Retén en la parte baja del río Fundación se dieron en dos fases y ya están finalizadas, constituyen la adecuación hidráulica del cauce del río en donde se hizo en la primera fase el retiro de más de 296.700 metros cúbicos de sedimentos y la conformación del vaso cauce mediante dos diques marginales; así mismo, durante este año se complementaron dichas obras para el mejoramiento del tránsito del río lo que contribuye a la correcta evacuación de las aguas hacia la parte baja de la cuenca, es decir, esto permite una evacuación más rápida de las aguas cuando el río presenta máximos niveles o zonas inundadas.

Por otra parte, en el municipio de Fundación se adelanta el proyecto de obras que comprenden la protección marginal de 1.621 metros con el fin de mitigar inundaciones, mediante la construcción de geoestructuras que beneficiarán a de 12 barrios y cerca de 6.000 familias. Cuando estas obras estén finalizadas se contribuirá a la protección de un sector del municipio, con lo que se avanza en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades de la zona.

En Aracataca, ya se adelantaron los estudios, diseños y se procederá con la construcción de la continuación del muro de contención existente, con una longitud de 500 metros aproximadamente esto con el propósito de que el río erosione su margen derecha y con ello desestabilice el muro existente y proporcionar la continuidad requerida del dique, con lo que se busca reducir el riesgo de inundación en los corregimiento de Buenos Aires, Sampués y Sampuesito por el río Fundación.

Dichas obras, las ejecutadas y la que están en ejecución han contado con una inversión de más de 43.000 millones de pesos, con lo que contribuirá a que en Fundación, Aracataca y El Retén el proceso de manejo de aguas sea más rápido con lo que se disminuirá las inundaciones en varios sectores de estos municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad