¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Familiares de mujer boyacense que murió en Argentina llevan más de 20 días esperando repatriación

La firma de un juez tiene retrasado el proceso de repatriación desde la ciudad de Buenos Aires hasta el municipio de Chiquinquirá, Boyacá

Jennifer Andrea Páez Ramírez, tenía 25 años, y nació en Chiquinquirá, al occidente de Boyacá. Llego a argentina hace 4 años para estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Buenos Aires, institución donde cursaba sexto semestre.

En los últimos meses comenzó a aquejarla un fuerte dolor de cabeza, por lo que fue tratada medicamente como paciente con migraña. Sin embargo, unos exámenes que no habría alcanzado a reclamar, daban cuenta de que la joven boyacense, a sus 25 años, padecía algo más grave.

El 12 de octubre la universitaria fue encontrada sin vida en su residencia de buenos aires. Los resultados de la necropsia arrojaron que Jennifer Andrea, habría fallecido por culpa de una hemorragia meníngea, secundaria de un aneurisma avanzado.

Desde ese momento comenzó el viacrucis de la familia Páez Ramírez, quienes aún no logran la repatriación de la joven, porque falta la firma de un juez argentino.

En diálogo con Caracol Radio, Angélica Ramírez, madre de la colombiana, pidió celeridad en el proceso: “Ya se canceló todo lo requerido por la funeraria de Buenos Aires, pero no nos la han repatriado, nos dicen que hay demora en un firma del juzgado, hemos hablado con las cancillerías con el consulado, pero solo nos responden que el trámite es demorado, sin embargo, casi un mes de espera nos parece ya demasiado. Lo que solicitamos es que nos ayuden para que el juez encargado firme y enseguida nos expidan el certificado de defunción, para que la funeraria pueda reclamar el cadáver, y luego sí poderlo repatriar”.

Jennifer Andrea, era la mayor de 3 hermanas, su cuerpo se encuentra en una morgue judicial de Buenos Aires, y sus familiares esperan un apoyo urgente para que la joven pueda retornar pronto a Chiquinquirá, Boyacá, para despedirla.

 

La cancillería responde

Fuentes oficiales de la Cancillería Colombiana, señalaron a Caracol Radio que en estos casos de repatriaciones, la política exterior es rigurosa en guardar el respeto por la legislación de cada país.

En este caso puntual, debido a que Jennifer Andrea falleció fuera de un centro asistencial, las autoridades argentinas iniciaron inmediatamente la investigación pertinente para determinar las causas de la muerte.

Cuando hay una investigación por parte de las autoridades extranjeras, no liberan los cuerpos hasta que la legislación de ese país autorice y libere el cuerpo.

En el caso de la colombiana, como hay un proceso investigativo en curso, no es suficiente que haya una autopsia emitida, sino que es necesario que las autoridades de ese país indiquen que el cuerpo ya está listo para ser retornado.

“Hemos tenido casos que se han presentado en México, dónde las repatriaciones se han demorado incluso meses, debido a que los colombianos no fallecieron dentro de un centro asistencial; por ejemplo cuando son muertes violentas, que no es el caso de Jennifer, pero para traer a colación un caso representativo, los cuerpos permanecen en custodia porque son materia de investigación, así que las repatriaciones, no tienen un tiempo estándar o fijo para su materialización, porque depende exclusivamente del caso y del país con el que se esté adelantando”, señaló la fuente de la cancillería consultada.

De otro lado, si algún colombiano fallece por muerte natural en centro asistencial, en muy pocos días se adelanta esa repatriación, y este, no es el caso de la boyacense que murió en Buenos Aires (Argentina).

La cancillería insiste en que han solicitado a todas las autoridades competentes la celeridad en la repatriación de Jennifer Andrea, pero que deben ser respetuosos con los tiempos investigativos de la normativa internacional, "y es de eso de lo que dependemos", señaló la entidad del gobierno.

 

Cargando