Justicia

Parque Biblioteca, sin Biblioteca de Tunja podría ser sinónimo de detrimento patrimonial

El Tribunal de Boyacá falló sobre una acción popular y ordenó construir la biblioteca que ya pagó el municipio o devolver el dinero.

Parque Biblioteca, sin Biblioteca de Tunja podría ser sinónimo de detrimento patrimonial

Tunja (Colombia)

El Parque Biblioteca Metropolitana, donde solamente existe el parque, está ubicado en el norte de Tunja, sobre la vía que conduce de Tunja a Bucaramanga.

Diseño original del proyecto Parque Biblioteca Metropolitana de Tunja, distinto al existente. Foto, Alcaldía de Tunja. / Diseño original del proyecto Parque Biblioteca Metropolitana de Tunja, distinto al existente. Foto, Alcaldía de Tunja.

Desde el año 2010 los tunjanos esperan la obra completa. Aunque el 7 de diciembre del 2015 el municipio de Tunja recibió la obra, no advirtió que estaba inconclusa, debido a que según el objeto contractual, el consorcio encargado de la misma, no cumplió a cabalidad, pese a que se pagaron 3.500 millones de pesos más un adicional de 223 millones de pesos, al Consorcio Educativo Tunja, responsable de la construcción.

En las últimas horas el Tribunal Administrativo de Boyacá, confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Noveno Administrativo del Circuito judicial de Tunja, y ordenó que se inicie a más tardar en un mes la construcción de la biblioteca que falta, o que en su defecto, el Consorcio Educativo Tunja, devuelva al municipio el dinero que se le entregó para la obra de la misma.

En el proyecto se estableció que la biblioteca costaba 2.000 millones de pesos para la fecha en la que se firmó el contrato, hace 7 años. Hoy, según expertos, necesitarían por lo menos 6 mil millones para hacerlo realidad.

De acuerdo con lo anterior, para el Tribunal hubo una “vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público por parte del municipio de Tunja y del consorcio que incumplió el contrato de la obra”.

Parque Biblioteca actual, sin Biblioteca. Foto, Alcaldía de Tunja. / Parque Biblioteca actual, sin Biblioteca. Foto, Alcaldía de Tunja.

Dentro de los requerimientos de los magistrados del Tribunal, se solicitó que se entregue un cronograma de actividades para la ejecución de la obra de la biblioteca, ante un comité de verificación de cumplimiento del fallo.

Pero no solamente el Tribunal llama la atención sobre el presunto detrimento patrimonial que pudo haber generado el proyecto, situación que también fue informada para su correspondiente investigación a la Procuraduría Regional de Boyacá, a la Fiscalía y a la Contraloría Municipal de Tunja, sino que también puso la lupa sobre un proceso sancionatorio para el municipio, por irregularidades en materia ambiental en la edificación del Parque Biblioteca Metropolitana.

En este sentido, según el Tribunal, la autoridad ambiental, Corpoboyacá tiene cinco días desde la notificación, para demostrar que se han acatado las órdenes dadas por el juzgado y el tribunal alrededor del impacto ambiental, tras una acción popular presentada en este aspecto por la protección de los derechos colectivos.

Para el Tribunal, el presunto detrimento patrimonial se habría provocado en las administraciones de los exalcaldes Arturo Montejo Niño (2008-2011) y de Fernando Flórez Espinosa (2012-2015).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad