Justicia

Alcalde y ex alcalde de Montería actuaron con dolo dice la Fiscalía

En el escrito de acusación asegura que las irregularidades en el contrato para la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora fueron evidentes.

Marcos Daniel Pineda.

Marcos Daniel Pineda.(Colprensa/Archivo)

Cinco delitos para ocho acusados, entre ellos Carlos Correa y Marcos Daniel Pineda, ex alcalde y alcalde de Montería, Córdoba. La Fiscalía entregó el escrito de acusación que marca el inicio del juicio en su contra.

“Usted como alcalde de Montería omitió varias obligaciones que estaban a cargo del municipio que Usted representaba y que se consignaron”, le dijo la Fiscalía a Marcos Daniel Pineda tras asegurar que no se tuvieron en cuenta las condiciones en los diseños iniciales para la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora.

“Usted incumplió el convenio interadministrativo de cofinanciación, de 30 de diciembre de 2011”, según los investigares el actual alcalde pasó de largo por algunas recomendaciones que previamente quedaron definidas por el mismo municipio.

Al ex alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa, le dedicaron buena parte del escrito de acusación. Según la Fiscalía como alcalde de Montería entre 2012 y 2015, “suscribió un convenio interadministrativo de cooperación entre el Municipio de Montería y el Fondo Mixto Para la Promoción del Deporte y la Gestión social”, el motivo de la investigación.

Asegura la Fiscalía en el llamado a juicio, que Correa desconoció los “principios que rigen la función administrativa” y permitió la ejecución ilegal de obras a pesar de estar facultado para liquidarlas.

“Todas las irregularidades del Fondo Mixto, manifiestas desde el inicio del convenio, se prolongaron en el tiempo por más de cinco años… que omitieron acciones positivas y efectivas en el control y supervisión”.

La Fiscalía adjunto los resultados de inspecciones adelantadas a varias entidades que ahora se convierten en prueba de las omisiones en la vigilancia y ejecución del millonario contrato.

Los otros acusados:

Gilmar Alberto González - Interventor

Carlos Enrique Ángulo – ex secretario de infraestructura

Héctor Julio Álvarez – ex secretario de infraestructura

Joaquín Alberto Esquivia

Samuel Eduardo Mora - Interventor

Pascual Guerrero Arana – Directivo del Fondo Mixto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad