Ciudades

Venezolanos han pedido empleo al 70% de comerciantes de Cartagena

El 43% de los comerciantes contrató al menos a un venezolano en el último trimestre.

Venezolanos han pedido empleo al 70% de comerciantes de Cartagena

Venezolanos han pedido empleo al 70% de comerciantes de Cartagena(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

La crisis política, económica y social de Venezuela no da tregua y la migración de venezolanos a Colombia ha aumentado de manera considerable. En el trimestre julio – septiembre en promedio, unos 80.000 venezolanos ingresaron al país según los boletines de Migración Colombia.

Ante tal situación, Fenalco Bolívar se propuso indagar por medio de una encuesta sondeo, sobre la vinculación de mano de obra venezolana en el comercio local, encontrando que en el último trimestre a un 70% de los empresarios encuestados, algún ciudadano venezolano ha tocado a su puerta ofreciendo sus servicios. De estos, el 43% asegura haber contratado por lo menos una persona en el último trimestre, siendo los oficios más comunes meseros, cocineros, cajeros, ventas de mostrador, servicios generales, belleza.

Se resalta la precaución de los empresarios al asegurar, en su totalidad, que solo contratan siempre y cuando cuenten con el permiso de trabajo.

Con relación al tipo de contrato, el 41 % DE los empresarios prefieren la vinculación por medio de contrato fijo, seguido por contrato indefinido el 29%; el 12% contrato por obra labor y ocasional de trabajo y en un mínimo porcentaje, el 6% civil de prestación de servicio.

Con relación a las competencias de los trabajadores venezolanos frente a los colombianos, el 53% de los empresarios considera que estas son mayores, la diferencia, esto es, el 47%, cree que estas son iguales.

Por último, preguntamos si la migración de venezolanos ha generado algún impacto en la actividad comercial que desarrollan, a lo que el 63% considera que no influye en nada, 16% que han sentido un efecto negativo y 11% que ha sido positivo.

“De estos resultados podemos inferir entre otras, que los venezolanos están compitiendo con el empleo formal en el territorio y que para ello tienen como carta de presentación que cuentan con las competencias necesarias “indicó Mónica Fadul Directora Ejecutiva Fenalco Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad