Economía

Efectiva alianza de Cerro Matoso con las Juntas de Acción Comunal

La estrategia Fortalecimiento Comunal consiste en capacitar a los líderes de la región en áreas del conocimiento que son necesarias para comprender cómo funcionan las Juntas de Acción Comunal y cómo deben organizarse.

Efectiva alianza de Cerro Matoso con las Juntas de Acción Comunal

Montería

El Gerente de Relacionamiento con Comunidades y Director de la Fundación Cerro Matoso, Víctor Cock, explica que la intención de la compañía es aportar a las poblaciones del área de influencia herramientas para que se empoderen del propio desarrollo y puedan, ellas mismas, gestionar iniciativas de modelos de negocio que aumenten la calidad de vida de los pobladores.

“Nos encontramos con que las Juntas de Acción Comunal necesitan profundizar los conocimientos en su normativa y la manera de funcionar para lograr ser eficientes. Este fortalecimiento tiene como base la formación que debe desembocar en proyectos productivos sostenibles. Los directivos comunales sueñan con poder gestionar iniciativas y ese es el propósito de la alianza de Cerro Matoso con ellos. Es necesario generar conciencia de que la mina no va a estar toda la vida y en la región deben ser independientes. Sería ideal que desde esas ideas de emprendimiento, las poblaciones se conviertan en algún momento en proveedores de empresas de la región”, señala Víctor Cock, director de la Fundación Cerro Matoso.

Las juntas de acción comunal vecinas a la operación que ya están involucradas en el proyecto son: Centro América, Torno Rojo, La Odisea, Puerto Colombia y Bocas de Uré.

La líder Mónica Lucía Oyola, presidente de la Junta de Acción Comunal de Centro América reconoce que la estrategia de Cerro Matoso es contundente para lograr que las comunidades se agrupen y generen su propio desarrollo.

“Esta es una alianza efectiva con las comunidades para que se empoderen del desarrollo a través de los proyectos. Nosotros tenemos tres proyectos productivos: seis mil gallinas ponedoras en alianza con Avícola La Niña Isabel, cultivo de arroz en 25 hectáreas en la Finca el Botón, lote que nos entregó Cerro Matoso en comodato, y una plantación de piña. Todos los socios y afiliados a los junta se benefician. Tenemos 160 personas como aliadas en la comunidad. El aporte de la empresa es fundamental para estas comunidades que tienen tantas necesidades”, explica la señora Oyola Pérez.

Edison Manuel Gómez Romero, Coordinador Empresarial de la Junta de Acción Comunal de Centro América, afirma que en el proyecto de arroz están involucradas 40 personas de la comunidad y que está previsto producir, en cuatro meses, cinco toneladas por hectárea. Tenemos las familias socias del proyecto, y cuarenta familias más, contratadas como trabajadores, es decir, desde ahora hay beneficios de la iniciativa de Cerro Matoso”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Bocas de Uré, José Manuel Arrieta, señala que esta idea es, sin duda, la gran ayuda que permitirá crear negocios y obtener muchos beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad