Ciudades

Lupa Regional

Ética y valores para aprender de nuestros errores

Columna de opinión de María Claudia Páez en Caracol Radio Cartagena

Ética y valores para aprender de nuestros errores

Ética y valores para aprender de nuestros errores

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000596076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

El trabajar y vivir desde la ética y los valores suele tornarse en un discurso idealista, pero, muy a pesar del calificativo que pueda recibir estos conceptos, lo que debemos tener claro es que son parte de nuestra responsabilidad. Responsabilidad que inicia desde nuestro rol en la familia y se irradia a todos los momentos y espacios de la vida. Hoy por los escándalos de corrupción, vuelve a ser un tema de moda, que definitivamente debe retomarse no sólo desde el concepto sino en la interiorización del ser y la acción humana.

En este contexto, extendiéndolo al quehacer empresarial, las organizaciones deben asumir un liderazgo que necesariamente implica el compromiso de la alta dirección y un relacionamiento con los empleados y sus aliados, donde es fundamental el rol que juegan los colaboradores de las empresas. Ellos hacen parte de muchas de las decisiones estratégicas de las empresas; pero también de procesos tan cotidianos como lo son la suscripción de contratos, la valoración del recibo de productos, los adecuados informes a las diferentes instancias del gobierno. Allí se requiere no solo del conocimiento en la labor sino de una estructura en valores y una ética profesional y humana que marcan la diferencia para la empresa y su entorno. Este tema no es menor.

Los repetidos casos de corrupción y la interinidad por la que atravesamos, nos hacen percibir un panorama desalentador, pero es nuestro deber como empresarios y ciudadanos, afrontar la realidad con entereza, aprender de nuestros errores y enseñar con el ejemplo, a las generaciones de profesionales venideras, a creer y formarse para no repetir las malas prácticas que hoy nos tiene en esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad