Justicia

ELN se atribuye asesinato de gobernador indígena en Chocó

El líder Aulio Isaramá pertenecía al resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso.

Hombres armados asesinaron el pasado 25 de octubre al indígena Aulio Isama, gobernador de la comunidad Catru Dubaza Ancoso, en el Alto Baudó, Chocó.

En un comunicado los integrantes del frente occidental del ELN reconocieron el asesinato del gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, según ellos por tener relación con la inteligencia militar.

Explican que la unidad que opera en la zona lo retuvo para investigar los señalamientos y que supuestamente en el desplazamiento el líder indígena se negó a seguir caminando y se lanzó sobre uno de los guerrilleros y en este momento fue asesinado.

En el comunicado emitido se aclara que la orden no era asesinar al gobernador indígena, pero que las circunstancias llevaron a ese desenlace.

Por esa razón piden perdón a sus familiares y la comunidad a la que pertenecía. Aseguran que habrá una reflexión para que no vuelva a ocurrir esto en las filas guerrilleras.

La petición del Gobierno

El jefe de la delegación de paz del Gobierno Juan Camilo Restrepo lamentó el asesinato y condenó enfáticamente este crimen que se produce en medio del cese al fuego bilateral y temporal que fue implementado el pasado 1 de octubre entre las partes.

Restrepo pidió de inmediato un pronunciamiento de la ONU y las partes que integran el mecanismo de verificación para deplorar el asesinato.

“El mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable”.

Este reconocimiento del crimen se da justo cuando las partes están negociando en Quito, Ecuador, y este lunes se hablará sobre esta violación del cese al fuego bilateral ya que el ELN se había comprometido a abandonar todo tipo de acción delincuencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad