Orden Público

Bloqueos intermitentes y quema de tractomula deja Minga Indígena

Entre Los Tubos y La Víbora, en la vía entre Loboguerrero y Buenaventura, se presentó la quema del vehículo por varios encapuchados.

Bloqueos intermitentes y quema de tractomula deja Minga Indígena

Bloqueos intermitentes y quema de tractomula deja Minga Indígena / Foto Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

Desde las nueve de la mañana de este lunes 30 de octubre, los indígenas del Valle del Cauca iniciaron la Minga, realizando bloqueos intermitentes a la altura del corregimiento de La Delfina, en la vía que comunica Loboguerrero con el Puerto de Buenaventura, para exigir el cumplimiento de sus peticiones por parte del Estado y el Gobierno del departamento.

Durante el primero día de la Minga Indígena, se presentaron enfrentamientos con el Esmad, que dejó varios aborígenes heridos y un patrullero.

Igualmente, varios hombres encapuchados a travesaron un tractocamión y le prendieron fuego, entre los sectores de Los Tubos y La Vibora, en el sentido Cali – Buenaventura.

Darío Gugu Pincue, coordinador de Economía de la Organización Indígena del Valle del Cauca, Orivac, advirtió que los cerca de dos mil indígenas que se encuentran ubicados a la altura del corregimiento de La Delfina, seguirán taponando la vía al mar, hasta tanto el Gobierno Nacional y Departamental, resuelvan la agenda acordada hace varios años.

El Gobierno Nacional, atendiendo el llamado del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció en las últimas horas que instalará la Mesa de Diálogo este miércoles primero de noviembre, a las diez de la mañana, en Caldono, Cauca.

La Minga Indígena Nacional organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, se adelanta para exigir al Gobierno Nacional que se acerque a discutir una agenda que contendría 16 puntos claves.pueblos indígenas y por otro lado está el incumplimientos de incluirlos en el acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad