Actualidad

Ejemplar condena en la justicia indígena

Dos indígenas fueron condenados a 60 años por el asesinato de un líder de su comunidad en el departamento de Cuaca.

El asesinato del líder del resguardo Chinas, en Cauca, fue diseñado con detalle y por sus propios coterráneos. Ferney Tenorio Sunscue apareció el pasado 7 de octubre al costado de una vía y junto a él su motocicleta. Todo apuntaba a un accidente de tránsito, pero la investigación dejó otro resultado.

Con la necropsia al cuerpo de líder indígena la Fiscalía estableció que no se trataba de un accidente, los golpes que produjeron su muerte fueron provocados por otras personas y con objetos contundentes, por eso el proceso cambió.

Las pruebas:

Los investigadores recaudaron material probatorio y al caso se sumó la Guardia Indígena. Descubrieron que los responsables de asesinar a golpes al líder eran otros indígenas, Isaías Pete Tenorio y Hernando Pete Tenorio.

La Fiscalía estableció que los motivos del crimen no estaban relacionados con su actividad como líder en la comunidad, al parecer disputas internar en el resguardo motivaron la violenta arremetía de los coterráneos.

Declaraciones de testigos y las contradicciones en las versiones de los señalados del crimen fueron aportadas a la investigación y llevadas ante las autoridades indígenas, pues el crimen y los responsables estaban en su jurisdicción.

La condena:

En menos de 19 días la Fiscalía investigó, capturó a los dos hombres y la justicia indígena los condenó. El delito: desarmonización y desequilibrio por el homicidio del líder. La pena sin beneficios fue de 60 años de aislamiento territorial, una sanción la deberán cumplir en el centro penitenciario de mediana y máxima seguridad San Isidro de Popayán, Cauca.

Los dos hombres trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Popayán donde permanecerán en la Unidad de Reacción Inmediata mientras el Inpec hace la remisión a la cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad