Movilidad

Comisión de Derechos Humanos desmiente que indígenas se colaron en Transmilenio

Denunciaron además exceso en el uso de la fuerza por parte de la policía y le piden a los entes de control que investiguen lo sucedido.

Comisión de Derechos Humanos desmiente que indígenas se colaron en Transmilenio

Comisión de Derechos Humanos desmiente que indígenas se colaron en Transmilenio(Colprensa/Archivo)

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas rechazó las agresiones que sufrió la comunidad Embera en las últimas horas cerca de una estación de Transmilenio en la calle 26 con carrera 19. Dicen que no por colarse en Transmilenio se inició la gresca sino por la petición de unos documentos a los indígenas.

“Más allá de haberse “colado” o no en el sistema de transporte público distrital, el cual debería ser subsidiado para víctimas empobrecidas como los Embera; no deja de generar desconcierto que de cerca de 60.000 “colados” en Transmilenio, sean precisamente los compañeros Embera, quienes resultan atacados injustificadamente de esta manera por la Policía.

Estamos sin temor a equívocos, frente a acciones motivadas por la discriminación y negligencia institucional que no atiende debida y oportunamente a quienes está llamada a proteger y, por el contrario, les agrede con cruenta y violentamente”, manifestó la Comisión Indígena en un comunicado.

Aclaran que no se trató de un enfrentamiento, sino de acciones de uso exacerbado de la fuerza en cabeza de la Policía en contra de la comunidad Embera agredida; así mismo llamaron la atención frente al volumen de heridos, a pesar de duplicarlos en cantidad, la Policía presentó dos efectivos heridos, frente a cerca de 19 personas indígenas lesionadas, 6 de las cuales se encuentran hospitalizadas.

La Comisión Indígena le pide al Ministerio de Defensa, a la Procuraduría, la Personería, la Fiscalía y a la Alcaldía que investigue lo sucedido y garantice los derechos de esta comunidad con una atención oportuna y sin hechos de re victimización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad