Cultura

CONFERENCIA

Pinturas y simbología rupestre Wayuu

Este 25 de octubre se realizará la conferencia 'Los símbolos de e´irüku (carne - clan) Wayuu', un acercamiento hacia la semiótica y la simbología indígena en el Banco de la República sede Bucaramanga.

Bucaramanga

En un yacimiento rupestre en la Guajira colombiana fueron halladas estas pinturas rupestres de 'aalasü' que están relacionadas con el pueblo Wayuu como una forma de delimitar los territorios por clanes y familias. Este miércoles 25 de octubre podrá conocer los avances del análisis de estas pinturas, así como la muestra de las mismas en una conferencia denonimada 'Los símbolos de e´irüku (carne - clan) Wayuu', en la sala de conferencias del Banco de la República sede Bucaramanga.

La actividad estará dirigida por el lingüista Camilo Andrés Delgado Rodríguez, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magister en antropología social de este claustro universitario. Camilo Andrés trabaja en varias organizaciones del Caribe Colombiano en el proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio apoyando procesos de investigación de las mismas comunidades.

Estos símbolos son utilizados por las comunidades Wayuu para delimitar los territorios ocupados por los clanes familiares así como la práctica de blasonería. Este sistema de signos es abierto, puesto que cada vez que una familia se establece en un nuevo territorio, puede modificar un símbolo inicial así como crear uno nuevo. 

La entrada al evento es gratuita, desde las 5:30 PM los asistentes podrán acercarse a la sala de conferencias del Banco de la República, conocer el análisis de estas pinturas así como las historias de tradición oral que se esconden en estos símbolos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad