Polémica por presunto cierre ilegal del relleno sanitario de Sogamoso

El cierre pone en riesgo de emergencia sanitaria a más de 40 municipios.

Basuras del relleno sanitario de Tunja quedarían a disposición de recicladores  / Colprensa/Archivo

De forma arbitraria se habría cerrado para 43 municipios el relleno sanitario de Sogamoso terrazas del porvenir, según la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para el gerente de la entidad departamental, Juan Carlos Sichacá, les tomó por sorpresa que el alcalde Sandro Condía haya cerrado el relleno sanitario que ya llego a su tope máximo, ya que se habían llegado a un acuerdo entre la gobernación y el ministerio de vivienda, de seguir recibiendo las basuras mientras se adelantaba el giro de recursos para la ampliación del relleno.

Dice el gobierno del departamento, en cabeza del propio gobernador de Boyacá Carlos Amaya, que el alcalde estaría “obrando de mala fe y presionando para poder contratar directamente esas obras, situación que no es posible porque debe hacerse una licitación pública, toda vez que se trata de recursos públicos, y hay normas que no nos podemos saltar”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ante los señalamientos, el alcalde de Sogamoso Sandro Condía negó que se trate de una acción de presión, y defendió que es necesario que comprendan que se trata de una emergencia real, toda vez que ya no hay espacio para más basuras.

“Lo que sí hemos expuesto como propuesta es que como la empresa operadora del relleno sanitario, Coservicios, es una empresa mixta, puede contratar directamente y se ahora la licitación pública de 90 días, tiempo que se le resta al riesgo de la emergencia sanitaria”.

Respondió que todos los alcaldes que hacen uso del servicio del relleno sanitario, estaban advertidos, y que no lograron reducir al 15% la cantidad de basuras, tal y como se había pactado necesariamente para no afectar la capacidad del relleno sanitario y el medio ambiente.

Ante la superintendencia de servicios públicos se solicitó la revisión del cierre del relleno, para que se determine si este se hizo bajo las normas legales. “Si la alcaldía de Sogamoso y Coservicios S.A no justifican técnicamente que era inminente el cierre, tienen que reabrirlo inmediatamente”, señaló Sichacá.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

De otro lado, algunos de los municipios afectados por la medida del cierre, aplican planes de contingencia para evitar emergencias por disposición de residuos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dentro de estos planes, municipios como Duitama dispondrán durante varias semanas sus basuras en el relleno sanitario de Pirgua en Tunja.

Esta situación también genera polémica en la capital de Boyacá, ya que es el segundo relleno sanitario activo en el departamento, que también tiene riesgos de quedarse sin capacidad para seguir recibiendo residuos sólidos.

“Varios concejales estamos de acuerdo en que las soluciones no deben ser aumentar las cargas de los rellenos, sino adelantar planes juiciosos para la reducción de las basuras, de verdadera selección de residuos y aprovechamiento en reciclaje de los mismos, pero además para que se agilice lo que sea necesario en la ampliación o consecución de nuevos lugares para la disposición de las basuras”, señaló el concejal de Tunja Yefer Pinzón.

La discusión sigue a la orden del día, y mientras tanto, los entes territoriales buscan alternativas urgentes para resolver las dificultades por las basuras.